BLOOMBERG
Ecologia

El presidente Bolsonaro promete nuevos datos sobre la deforestación en Brasil

El mandatario carioca aportará cifras sobre el candente tema, apenas días después de sostener ante periodistas extranjeros que las cifras que muestran un fuerte aumento de las tasas de deforestación "son mentiras".

President Bolsonaro Signs Decree Easing Gun Laws
President Bolsonaro Signs Decree Easing Gun Laws | Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió este miércoles 31 de julio nuevos datos de deforestación el miércoles, días después de decir a periodistas extranjeros que las cifras que muestran un fuerte aumento de las tasas de deforestación eran "mentiras".

"Espero hoy brindarles los datos reales", dijo Bolsonaro en un evento en la ciudad de Anápolis, según informes de los medios locales. En un evento en Río de Janeiro el sábado, el presidente prometió una "sorpresa" relacionada con las cifras producidas por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

Bolsonaro ha rechazado repetidamente los últimos datos del INPE, los cuales muestran un aumento de 88% en la deforestación entre junio de 2018 y junio de 2019, y sugirió que el director de la organización, Ricardo Galvao, recibía pagos de una ONG. Galvao negó la acusación y dijo que no renunciaría. El presidente agregó que en el futuro no sería  "atrapado con los pantalones abajo" con información tan importante. Su gobierno ha anunciado planes para desarrollar la región amazónica y abrir los territorios indígenas a los intereses mineros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En mayo el gobierno de Bolsonaro había dicho que el manejo de la selva tropical más grande del mundo "es un asunto brasileño y los extranjeros deben dejar de inmiscuirse en el Amazonas". La afirmación había corrido por cuenta del máximo asesor de seguridad del presidente Bolsonaro en una entrevista. "No acepto esta idea de que el Amazonas es patrimonio mundial, es una tontería", aseguró el general Augusto Heleno Pereira en una entrevista en Brasilia. "El Amazonas es brasileño, es patrimonio de Brasil y debe ser tratado por Brasil y en beneficio de Brasil", recalcó. Los comentarios de Pereira coinciden con los planes gubernamentales de revisar las áreas de conservación existentes en medio de la creciente tensión desde los grupos de presión de la minería y la agricultura.

En mayo el presidente Bolsonaro canceló un viaje a Nueva York después de que el alcalde, Bill de Blasio, y los activistas lo criticaron por su postura hacia la selva amazónica, cuyos científicos conservacionistas dicen que es clave para el debate sobre el cambio climático. Pereira, quien dirigió una misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, emitió duras palabras para las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país y dijo que algunas de ellas operan como frentes para los intereses extranjeros.