BLOOMBERG

Brexit obliga al mayor proveedor de insulina a recurrir a aviones

Preparándose para un brexit caótico, el mayor fabricante de insulina del mundo ha reservado espacio en los aviones y planea aumentar las reservas para asegurar que los pacientes diabéticos del Reino Unido no se queden sin la medicina que salva sus vidas.

Europe Reaction to U.K. Brexit Vote
Europe Reaction to U.K. Brexit Vote | Bloomberg

Preparándose para un brexit caótico, el mayor fabricante de insulina del mundo ha reservado espacio en los aviones y planea aumentar las reservas para asegurar que los pacientes diabéticos del Reino Unido no se queden sin la medicina que salva sus vidas.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk reservó algunos espacios de carga aérea para prepararse a la posibilidad de que se generen retrasos importantes en la frontera, señaló en una entrevista Pinder Sahota, su gerente general en el Reino Unido. La compañía también apunta a elevar las reservas de insulina hasta 18 semanas para fines de marzo en comparación con las 7 semanas de acopio normal.

La industria farmacéutica europea está planteando la debacle del brexit como un posible problema de vida o muerte. La perspectiva de una salida de la Unión Europea sin un acuerdo crea "amenazas muy reales, tangibles e inmediatas para la seguridad de los pacientes", expresó la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones en un comunicado el miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rechazo del Parlamento británico al acuerdo del brexit de la primera ministra, Theresa May, incrementó el riesgo de que el país deba salir de la UE sin un acuerdo. La industria farmacéutica ha advertido durante mucho tiempo que podría causar una escasez de medicamentos a medida que los envíos se acumulan en la frontera. La mayoría de los productos de Novo dependen del almacenamiento en frío y deben mantenerse cuidadosamente dentro de un cierto rango de temperatura, lo que complica el desafío.

Alguien con diabetes tipo I podría enfrentar efectos secundarios que amenazan su vida si pasa un solo día sin usar la insulina, según la organización benéfica Diabetes U.K.

Dolor de cabeza logístico

Novo, que comenzó a planificar diferentes escenarios del brexit hace unos tres años, se une a otras compañías para presionar al gobierno a que abra otros puntos de entrada para aliviar la presión sobre el importante puerto de Dover, Inglaterra, y buscar priorizar los suministros médicos, según Sahota. Novo dijo en noviembre que sus preparativos incluían aumentar las reservas a unas 16 semanas.

"Si bien hemos almacenado, el problema desde el punto de vista de la oferta es qué tan rápido podemos reponer esa reserva, porque anticipamos que podría haber algunos retrasos", señaló. "Este es un gran desafío logístico para la industria".

La compañía planea analizar si necesita asegurar más espacios de carga aérea, dijo.

El grupo de cabildeo farmacéutico EFPIA solicitó una variedad de medidas que permitan amortiguar la transición. Entre ellas se incluyen la exención de medicamentos y ensayos clínicos de nuevos controles fronterizos y de aduanas, así como la introducción de medidas para seguir reconociendo las pruebas en el Reino Unido, lo que le permitiría seguir participando en plataformas compartidas para obtener datos de seguridad sobre medicamentos y salud pública.