BLOOMBERG

Caída del real y drama corporativo, semana infernal para Brasil

Brasil vive momentos complejos: su moneda cotiza en baja y la economía entró en crisis vapuleada por el brote de coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | DPA

Una moneda que se desploma, preocupaciones sobre las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus y un impactante drama corporativo han paralizado uno de los mejores repuntes bursátiles del mundo.

El índice de renta variable Ibovespa de Brasil cayó más del 9% esta semana al nivel más bajo desde octubre de 2018 en dólares estadounidenses. Esto se suma a las pérdidas del 10% la semana pasada.

Gran parte de la recesión, que ha convertido a Brasil en el país con peor desempeño entre 94 índices globales primarios este año, tiene que ver con la disminución de la moneda local. El real, que también posee el título de la peor divisa del mundo, ha renovado los mínimos históricos casi diariamente, incluso cuando el Banco Central interviene para apuntalarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Foreign-exchange swap auctions announced by Brazil's central bank

“Parece una venta interminable”, dijo Brendan McKenna, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York. “El Banco Central necesita ser más agresivo con su intervención. No han dado un paso tan significativo como probablemente les gustaría a los mercados”.

Brasil podría recortar tasas para proteger economía del virus

La caída del real, combinada con la desaceleración de la actividad mundial a medida que los países se apresuran a contener la propagación del nuevo coronavirus, ha presionado a aerolíneas como Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y Azul SA, que han perdido al menos un tercio de sus capitalizaciones de mercado este año. CVC Brasil Operadora y Agência de Viagens SA, que también reveló que había encontrado “errores contables” en sus informes de ganancias, se ha desplomado sobre el 50% este año.

Y luego está IRB Brasil Resseguros SA, que ha perdido alrededor del 60% de su valor mientras lucha por contener las consecuencias de afirmaciones falsas emitidas por sus ejecutivos sobre una inversión de Berkshire Hathaway Inc. Aunque representa menos del 1% de Ibovespa, la reaseguradora es uno de los principales contribuyentes a la caída del índice, según datos compilados por Bloomberg.

Datos económicos decepcionantes y pronósticos decrecientes para este año, como consecuencia de la epidemia, también están afectando los activos brasileños, especialmente el real, que a menudo se utiliza como cobertura para posiciones largas en acciones y tasas.

El Banco Central señaló el martes que probablemente aplicará un recorte a la tasa de interés en su reunión del 18 de marzo, reanudando el ciclo de relajación que los mercados pensaban que había terminado. La declaración ejerció una presión adicional sobre la moneda y llevó a los operadores a descartar por completo un recorte de tasa de un cuarto de punto.

El Ibovespa cayó un 4% a partir de las 11:45 a.m. del viernes en São Paulo, en camino a una tercera semana de pérdidas.

El real disminuyó 0,9%, en línea con sus pares de mercados emergentes, mientras que las tasas de swap se elevaron en la curva, extendiendo un fuerte movimiento al alza. Los riesgos de bonos medidos por swaps de incumplimiento crediticio de cinco años se ampliaron a 147 puntos básicos, el máximo desde junio de 2019.

“Es difícil ver mucha recuperación hasta que pase la propagación del virus”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami.