BLOOMBERG
Mercado

La caída de los bonos a largo plazo se acerca al desplome tras la crisis de las puntocom

Los bonos con vencimiento a 10 años o más cayeron un 46% desde que tocaron techo en marzo de 2020. La cifra es apenas inferior a la baja del 49% que sufrieron las acciones estadounidenses tras la crisis de las puntocom a principios de siglo.

Mercado
Los mercados se encuentran muy atentos a las encuestas electorales | Télam

Las pérdidas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más largo plazo están empezando a competir con algunos de los desplomes de mercado más notorios en la historia de Estados Unidos.

Los bonos con vencimiento a 10 años o más han perdido un 46% desde que tocaron techo en marzo de 2020, según datos recopilados por Bloomberg. La cifra es apenas inferior a la caída del 49% que sufrieron las acciones estadounidenses tras la crisis de las puntocom a principios de siglo. El desplome de los bonos a 30 años ha sido aún peor, llegando al 53%, cerca de la caída del 57% de las acciones durante el peor momento de la crisis financiera.

La magnitud de las pérdidas es un claro recordatorio del riesgo que conlleva acumular bonos a más largo plazo, cuyos precios son los más sensibles a las variaciones de las tasas de interés. Ese era parte del atractivo de los valores, ya que la Reserva Federal pasó la mayor parte de una década reduciendo los costos de endeudamiento a niveles cercanos a cero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero como el banco central ha llevado a cabo el endurecimiento más agresivo de la política monetaria en décadas para frenar la inflación galopante, la mezcla de rendimientos iniciales históricamente bajos, deuda a largo plazo y tasas en rápido aumento ha demostrado ser una combinación dolorosa.

Long-term Treasuries Fall More Than 45% From Peak

“Es algo extraordinario”, dijo Thomas di Galoma, codirector de negociación de tasas globales en BTIG y veterano del mercado con cuatro décadas de experiencia. “Para ser honesto, nunca pensé que volvería a ver bonos a 10 años al 5%. Nos vimos atrapados en un entorno posterior a la crisis financiera mundial en el que todo el mundo pensaba que las tasas iban a permanecer bajas”.

Las pérdidas actuales de la deuda a largo plazo son más del doble de la siguiente gran caída, en 1981, cuando la campaña para frenar la inflación del entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, llevó los rendimientos a 10 años a casi el 16%.

Multaron a corredoras de Wall Street por usar WhatsApp para hacer operaciones

También supera la pérdida promedio del 39% en siete mercados bajistas de renta variable estadounidense desde 1970, incluida la caída del 25% del S&P 500 el año pasado, cuando la Reserva Federal empezó a subir las tasas desde casi cero.

Quizás el mejor ejemplo del asombroso dolor infligido a los inversionistas es la caída del bono del Tesoro a 30 años al 1,25% vendido en mayo de 2020. El título ha perdido más de la mitad de su valor desde su emisión y cotiza en torno a 45 centavos de dólar.

Los compradores de bonos a largo plazo tuvieron un respiro el miércoles en la implacable presión vendedora de las últimas semanas. Los rendimientos a 10 años subieron inicialmente hasta el 4,88% antes de que un dramático repunte durante la sesión estadounidense los dejara unos seis puntos básicos más abajo, en el 4,73%. Los rendimientos a 30 años superaron el 5% antes de caer a alrededor del 4,86%.

“Hay muchas carteras sufriendo”, dijo Di Galoma. “Se han visto algunos movimientos importantes, pero no parecen durar. Esta vez, simplemente continúa. Es como desafiar la gravedad”.