BLOOMBERG
Café con traders

Deuda, Córdoba y el libro de Cristina Kirchner: qué miran los inversores en Argentina

Traders y analistas conversan sobre la situación del mercado de Argentina y las principales claves a seguir en el corto plazo. La calificación de emergente, otro punto central.

La tapa del libro de Cristina Kirchner "Sinceramente".
La tapa del libro de Cristina Kirchner "Sinceramente". | Me gusta leer

Traders y analistas conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

Participan:

  • Pablo Santiago, gerente de wealth management en Banco Mariva.
  • Juan Diedrichs, trader en Capital Markets Brokers.
  • Alexander Zawadzki, director de Schweber Securities y BYMA.
  • Portfolio manager de compañía de seguros que pidió no ser identificada

Lo que asusta: un campo minado en lo electoral

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se inicia este mes un calendario electoral cargado que podría provocar sobresaltos en el mercado. Este jueves, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro. El acto, sobre el que aún no hay detalles, podría dar lugar a un lanzamiento formal de su candidatura o a un pronunciamiento público que rompa su silencio. Con un papel más protagónico de Fernández, la campaña empezaría a tomar color.

Los mensajes conscientes e inconscientes del libro de Cristina

El domingo 12, además, serán los comicios a gobernador en Córdoba. La provincia con 8,6% de electores fue decisiva para el triunfo de Mauricio Macri en 2015: el distrito aportó 1,5 millón de votos al actual mandatario, en una contienda que se definió por una diferencia de poco menos de 680.000 votos.

Para el 24 de mayo, por su parte, está previsto el encuentro anual del radicalismo conocido como "Convención Radical". El partido conforma la coalición Cambiemos y aún condiciona su apoyo a Macri a múltiples negociaciones. Cualquier novedad en estos eventos podría arrojar más ruido a un mercado que se muestra extremadamente sensible a los vaivenes de la política.

Schiaretti no se aparta de su manual y busca profundizar el modelo de obra pública y gasto social

Lo que consuela: un truco de Bausili para pagar menos tasa

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, decidió emitir esta semana letras más cortas que las habituales, con vencimiento de 70 días en lugar del usual de 217 días. El cambio le permitirá evitar convalidar las altas tasas que pagan hoy los títulos argentinos que maduran en 2020 y que actualmente se ubican por encima del 17% anual. Es algo inesperado por el mercado, pero que se entiende en medio de la turbulencia electoral.

Tasa de bono argentino que vence en 2020
Tasa de bono argentino que vence en 2020. Fuente: Bloomberg.

El Gobierno aprovechará entonces emitir papeles a julio 2019 para completar un espacio de su programa financiero en el que aún tenía pocos vencimientos. La recepción de ofertas empezará hoy a las 10 y se espera que la tasa se ubique en torno al 3% ó 5% en dólares.

Son momentos difíciles en los que al Tesoro le cuesta mantener el nivel de rollover de su deuda y en ocasiones debe acudir a la ayuda de la Anses. Aunque se ve como un recurso válido en el escenario actual, se cree que difícilmente pueda repetirse muchas veces más.

Lo que da confianza: Argentina emergente

El mercado de renta variable parece estar anticipándose con calma al ascenso de Argentina a la categoría de emergente que resolvió el MSCI para fin de mes. El volumen es pequeño pero firme y la volatilidad se redujo notablemente. Lo bueno: desaparecieron los grandes vendedores de acciones que se veían en la plaza en los momentos más turbulentos. Lo malo: no parece haber lugar para capitalizar este ascenso hasta que no se disipen las dudas electorales.

Buscan cerrar la deuda 2020 para desinflar el riesgo país

Lo que se mira: lloverán dólares del Bonar 24

El Tesoro pagará este martes 7 de mayo alrededor de USD 1.200 millones por el cupón del Bonar 2024. Difícilmente, en este contexto, estas divisas vuelvan a ser reinvertidas en títulos similares o ayuden a generar una mayor oferta en el mercado cambiario. La idea oficial podría ser recuperar una porción de este desembolso con la emisión de nuevas letras -tanto en dólares como en pesos- pero en el mercado son escépticos de cuánto realmente se pueda lograr.