Los legisladores canadienses votaron por unanimidad para aprobar una revisión de su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México el viernes, al mismo tiempo que suspendían su sesión durante cinco semanas debido al coronavirus.
La legislación fue apresurada por el Parlamento canadiense el viernes, como parte de la misma moción de suspensión hasta el 20 de abril.
El nuevo acuerdo comercial de América del Norte —conocido como CUSMA en Canadá, USMCA en Estados Unidos y T-MEC en México— fue promulgado en EE.UU. por el presidente Donald Trump en enero y aprobado en México el año pasado.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó en 2017 después de que Trump criticara dicho acuerdo por considerarlo injusto para EE.UU. y amenazara con retirarse, lo que plantea la idea del caos en una economía regional altamente integrada donde el comercio anual supera el billón de dólares.
"Es extremadamente importante que el Parlamento canadiense haya tomado esta decisión, aunque todos esperábamos que se tomara", dijo Juan Carlos Baker, socio fundador de Ansley Consultores Internacionales y uno de los principales funcionarios del equipo de negociación mexicano en el gobierno anterior. "Esto suscita un cierre y en este momento las condiciones económicas en todo el mundo necesitan una dosis de buenas noticias".
Para que entre en vigencia, los países también deben notificarse entre sí una vez que hayan tomado todas las medidas necesarias para el acuerdo. Entraría en vigor entre 60 y 90 días después de las notificaciones.