BLOOMBERG

Brasil: Jair Bolsonaro toca su techo en las encuestas

Los índices de rechazo al exparacaidista alcanzan un 44% frente al 27% de desaprobación a Fernando Haddad, su principal contrincante.

Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally
Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally | Bloomberg

El apoyo al favorito para quedarse con la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, se estancó según la más reciente encuesta de opinión, un indicio de que su elevado nivel de rechazo le impediría tomar el mando del país.

El excapitán del Ejército acumuló el 27% de respaldo en un sondeo de Ibope publicado el miércoles, lo que se compara con el 28% de otra encuesta de la compañía divulgada el lunes.

En una eventual segunda vuelta el 28 de octubre contra su perseguidor, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, Bolsonaro perdería por cuatro puntos porcentuales, cifra idéntica al margen de error combinado entre ambos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El movimiento #EleNão de mujeres brasileñas golpea a Jair Bolsonaro

Tanto la bolsa como la moneda del país redujeron ganancias brevemente tras conocerse los resultados. A los inversionistas les preocupa que Haddad ejerza una fuerte influencia del gobierno en la economía y haga poco para subsanar un enorme déficit presupuestario.

Bolsonaro ha ganado notoriedad por sus comentarios contra las mujeres y las minorías y restar importancia a los abusos ocurridos durante la dictadura militar del país. Ahora hay cada vez más señales de que ello le está jugando en contra. Los índices de rechazo al exparacaidista alcanzan un 44% frente al 27% de desaprobación a Haddad, según el sondeo de Ibope.

Después de recibir un envión tras ser apuñalado a principios de este mes, la campaña de Bolsonaro ha tenido algunos inconvenientes en los últimos días, como un conflicto con su principal asesor económico, la oposición abierta de grupos de mujeres y fanáticos del fútbol y un informe de prensa que asegura que amenazó a su exesposa.

Ibope encuestó a 2.000 personas entre el 22 y 24 de septiembre y el análisis tiene un margen de error en torno a 2%.