martes 13 de abril del 2021
BLOOMBERG
03-08-2020 11:41

La capacidad mundial de energía a carbón se contrae por primera vez

La capacidad energética mundial a carbón se contrajo por primera vez en el primer semestre de 2020 a medida que se aceleraban los cierres y el coronavirus paralizó nuevos proyectos.

James Thornhill
03-08-2020 11:41

El cierre de plantas, especialmente en Europa y EE.UU., superó los inicios de nuevas instalaciones, de las que más del 60% se encontraban en China, según un informe de Global Energy Monitor. Puede que la disminución neta de 2,9 gigavatios sea pequeña -de poco más del 0,1% de la capacidad de generación de carbón mundial- pero marca un punto de inflexión en la quema del combustible fósil más sucio para producir electricidad.

“La pandemia de covid ha frenado el desarrollo de plantas de carbón en todo el mundo y ofrece una oportunidad única para que los países reevalúen sus planes de energía futuros y elijan el camino de coste óptimo, que es reemplazar la energía a carbón por energía limpia”, dijo Christine Shearer, directora del programa para el carbón en Global Energy Monitor.

A medida que las economías desarrolladas en Europa y América del Norte se dirigen cada vez más hacia fuentes de energía más limpias, las compañías mineras miran a los países asiáticos de rápido crecimiento para apuntalar la demanda del combustible fósil altamente contaminante. Aun así, la demanda mundial de carbón se prepara para su mayor caída anual desde la Segunda Guerra Mundial a medida que la actividad económica se desploma debido a los cierres por el coronavirus, según dijo la Agencia Internacional de Energía en abril.

“La pandemia de covid ha frenado el desarrollo de plantas de carbón en todo el mundo"

El ritmo de las nuevas construcciones en Asia se está desacelerando, y países como Bangladesh y Vietnam están considerando limitar o aplazar nuevas plantas de carbón, según Global Energy Monitor, que recopila información de fuentes públicas, como artículos de medios y agencias no gubernamentales.

La expansión de la energía a carbón de China agravaría el exceso de capacidad, según el informe, que citó un estudio de la Universidad de Maryland que proyectaba que la tasa de utilización media de las plantas de carbón del país podría caer al 45% para 2025.

Las Naciones Unidas han pedido una moratoria a las nuevas construcciones de plantas de carbón para 2020 a fin de ayudar a cumplir los objetivos del acuerdo climático de París, sin embargo, todavía hay alrededor de 190 gigavatios de capacidad en construcción en todo el mundo, según GEM.

(Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News, ha comprometido US$500 millones al proyecto Beyond Carbon, una campaña destinada a cerrar las plantas de carbón restantes en EE.UU. para 2030 y frenar la construcción de nuevas plantas de gas).