BLOOMBERG
EE.UU

La Casa Blanca no está de luto por el senador McCain, crítico de Trump

Mientras los Estados Unidos rinden homenajes al senador de Arizona John McCain, la bandera de la residencia presidencial volvió a lucir en lo alto del mastil.

Senator John McCain Says He Will Support Senate Tax Reform Bill
El senador John McCain sufría desde julio de 2017 un fuerte cáncer cerebral. | Bloomberg

La bandera de la Casa Blanca volvió a izarse por completo el lunes mientras la nación lloraba al senador de Arizona John McCain, en un marcado contraste con los honores que el difunto legislador recibió en otras partes de Washington. El lunes, las banderas se mantuvieron a media asta en el National Mall, alrededor del Monumento a Washington y en el Capitolio para honrar a McCain, frecuente detractor del presidente Donald Trump. Las banderas de la Casa Blanca se pusieron a media asta el sábado por la noche después de la muerte de McCain y se volvieron a izar el domingo, apenas el mínimo que exige el Código de Estados Unidos.

Según la tradición, los presidentes estadounidenses firman decretos para bajar las banderas a media asta desde el día en que un senador en funciones fallece hasta el día en que es enterrado. El expresidente Barack Obama emitió un decreto de ese tipo para los difuntos senadores Daniel Inouye, de Hawái; Robert Byrd, de Virginia Occidental; Arlen Specter, de Pensilvania; y Edward Kennedy, de Massachusetts; entre otros.

El aparente desaire de Trump es una señal de su continuo desdén hacia McCain, con quien se enfrascó por primera vez en una disputa en el verano de 2015, al declarar que el veterano de la Armada "no era un héroe de guerra" por pasar cinco años siendo torturado en una prisión vietnamita y rechazando ventajas que se le ofrecieron gracias a que su padre era un destacado líder militar. "Me gustan las personas que no fueron capturadas", dijo Trump hace tres años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde entonces, Trump había rechazado llamados a cambiar su tono y él y McCain se enfrentaron por una serie de asuntos de política. Trump reiteradamente se quejó en público sobre lo que resultó ser el voto final de McCain en el Senado el verano pasado, bloqueando una medida de derogación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

El único comentario público de Trump sobre el senador republicano durante seis períodos y excandidato presidencial fue un breve tuit horas después de la muerte de McCain el sábado en el que enviaba condolencias a su familia. El Washington Post informó el domingo por la noche que Trump rechazó emitir una declaración honrando la vida y el heroísmo de McCain.

Si Trump hubiera emitido una declaración en honor a McCain, "los medios lo criticarían y dirían que no es coherente con las otras cosas que dijo en el pasado y se convertirá en una noticia sobre el presidente", dijo el lunes Marc Short, exdirector de asuntos legislativos de la Casa Blanca en CNN. "Creo que en realidad es respetuoso de parte del presidente dar espacio y distancia y permitir que la familia tenga la oportunidad de honrar la vida de John McCain".