BLOOMBERG
Tendencias

Los centros alpinos se vuelven tecno para atraer a los jóvenes

Existe parte de una tendencia creciente en todos los Alpes, por la que los centros de esquí organizan festivales de música dance para atraer a los huéspedes jóvenes.

ASICS Celebrates The Launch Of The Brand's Newest HYPERGEL Footwear Franchise Unveiling The HYPERGEL-KENZEN Exclusively At Foot Locker, Inc.
ASICS Celebrates The Launch Of The Brand's Newest HYPERGEL Footwear Franchise Unveiling The HYPERGEL-KENZEN Exclusively At Foot Locker, Inc. | Photographer: Mike Coppola/Getty Images North America

Un DJ se mueve tras las bandejas mientras suena un compás de 4/4 y la pista de baile rebosa de sudorosos juerguistas. Afuera, habitués de clubes nocturnos vestidos de negro hacen fila frente a la puerta.

Uno podría estar en Berlín o en Ibiza, pero esta fiesta tiene lugar a casi 1.800 metros de altura, en una tienda instalada sobre la elegante aldea suiza de esquí de Verbier. Todavía no se ha cubierto de nieve, pero afuera la temperatura marca unos frescos -6C.

Bienvenidos al Festival Polaris, un evento de música dance de cuatro días que se desarrolla anualmente antes de las vacaciones de invierno. Polaris, que celebra su cuarto año, es parte de una tendencia creciente en todos los Alpes por la que los centros de esquí organizan festivales de música dance para atraer a los huéspedes jóvenes y compensar los malos resultados económicos que provocan el cambio climático y un euro debilitado. Solo en Suiza, la temporada de esquí experimentó una caída del 20 por ciento en el número de visitantes en la última década.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quería ayudar a que volvieran los jóvenes”, dice Raphael Nanchen, cofundador de Polaris, que organizó su primer festival de música dance en la cercana Crans Montana hace 15 años. “Ahora esquía cada vez menos gente”.

Distintos centros de esquí europeos buscan atraer al público millenial ofreciendo eventos de los que participan muchos de los DJ's más renombrados del mundo.

Nanchen dice que hoy los millennials prefieren volar a Barcelona durante el fin de semana a arriesgarse a gastar dinero en malas condiciones en las montañas. “Es importante que los centros turísticos de esquí encuentren otra manera de atraer a la gente”.

Polaris no tardó en consagrarse como el festival quizá de más prestigio. Este mes reunió a unas 12.000 personas a lo largo de cuatro días, que acudieron a Verbier atraídas por el impecable conjunto de DJs internacionales del festival –nombres como Dixon, Carl Craig y el legendario Laurent Garnier– y la singular experiencia de bailar en una tienda transparente rodeada de espectaculares montañas.

Polaris 2018 ya pasó, pero el siguiente es un calendario de notables festivales de música dance que tendrán lugar en los Alpes esta temporada. Considérenlo la póliza de seguro de su próximo viaje de esquí.

  • Tomorrowland Winter

Cuándo: 9 al 16 de marzo en Alpe d’Huez, Francia

DJs: Armin van Buuren, Afrojack, DJ Snake, Steve Aoki

Dónde alojarse: Denle un descanso a sus piernas doloridas de bailar y a su cabeza con migraña en el céntrico Le Cristal de L’Alpe, un conjunto de chalets de madera clara con piscina, spa y 70 unidades de autoservicio.

  • Nassau Beach Club

Cuándo: 12 al 16 de marzo en Obergurgl, Austria

DJs: DJs de Nassau Beach Club y otros artistas

Dónde alojarse: La fachada tradicional con troncos del Hotel Bergwelt oculta un interior totalmente moderno, para no mencionar un spa de tres pisos.

  • Chamonix Unlimited

Cuándo: 2 al 7 de abril en Chamonix, Francia

DJs: Agoria, Dixon, Ellen Allien, Jeff Mills, Laurent Garnier, Polo & Pan

Dónde alojarse: Reserven en Hameau Albert 1er, una propiedad de Relais & Châteaux cuyo lujo rústico resulta apropiado en este escabroso, pero glamoroso rincón del mundo. (El restaurante con dos estrellas Michelin del hotel tampoco está mal).