BLOOMBERG

CEO de Exxon: rivales están en ‘concurso de belleza’ climático

Exxon Mobil Corp. rechazó las promesas a largo plazo de algunos de sus rivales grandes petroleras para reducir las emisiones de dióxido de carbono como nada más que un “concurso de belleza” que haría poco para detener el cambio climático.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Exxon Mobil Corp. rechazó las promesas a largo plazo de algunos de sus rivales grandes petroleras para reducir las emisiones de dióxido de carbono como nada más que un “concurso de belleza” que haría poco para detener el cambio climático.

Las compañías de energía deben enfocarse en los esfuerzos globales y sistémicos para reducir los gases de efecto invernadero, en lugar de simplemente reemplazar sus propios activos pesados en emisiones por otros más limpios para verse bien, dijo el director ejecutivo, Darren Woods, en Nueva York el jueves.

“Las compañías individuales que establecen objetivos y luego venden activos a otra compañía para que su cartera tenga una intensidad de carbono diferente no resuelven el problema para el mundo”, dijo Woods en el día del analista de Exxon. Exxon se centra en “tomar medidas para resolver el problema para la sociedad en su conjunto y no intentar entrar en un concurso de belleza”, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las observaciones de Woods, que hacen eco de las del director ejecutivo de Chevron Corp., Mike Wirth, a principios de esta semana, subrayan la división entre las grandes petroleras estadounidenses y europeas en su enfoque para abordar el cambio climático. Royal Dutch Shell Plc, Repsol SA y Eni SpA se han comprometido a hacer grandes reducciones en las emisiones de carbono a largo plazo, garantías que han recibido elogios de ambientalistas e inversores. BP Plc fue un paso más allá con el objetivo de eliminar casi todas las emisiones de carbono de sus operaciones y el combustible que vende a sus clientes.

Pero queda por ver si las gigantes del petróleo pueden generar grandes ganancias produciendo energía libre de carbono. Las productoras de petróleo y gas natural, azotadas por los volátiles precios de la energía, están bajo una intensa presión para controlar el gasto y devolver efectivo a sus accionistas. Los proyectos de almacenamiento solar, eólico y de baterías no han demostrado poder financiar pagos generosos a los inversores, y Exxon no ha logrado cubrir sus pagos por dividendos con flujo de caja en ocho de los últimos 10 trimestres.

El crecimiento de la producción de petróleo y gas aún es necesario para satisfacer la creciente demanda mundial, dijo Exxon. Pero la compañía dijo que está tomando medidas para reducir las emisiones de sus propias operaciones, incluida la quema de gases, y está trabajando para desarrollar productos con bajas emisiones, como los biocombustibles derivados de las algas.