7th de March de 2021
BLOOMBERG
05-05-2020 12:51

Chile busca limitar dividendos tras controversia en Cencosud

El Gobierno de Chile está analizando planes para limitar los pagos de dividendos luego de que uno de los minoristas más grandes del país provocara ira al dar prioridad, aparentemente, a los accionistas sobre sus trabajadores.

Eduardo Thomson
05-05-2020 12:51

El Gobierno de Chile está analizando planes para limitar los pagos de dividendos luego de que uno de los minoristas más grandes del país provocara ira al dar prioridad, aparentemente, a los accionistas sobre sus trabajadores.

La oposición y legisladores gubernamentales criticaron a Cencosud SA, controlada por el multimillonario Horst Paulmann, después de que dijera que pagaría 80% de las ganancias de 2019 como dividendos, incluso cuando algunas de sus unidades despidieron a trabajadores y solicitaron ayuda del Gobierno para pagar sus salarios.

“No se entiende ocupar este instrumento de emergencia y al mismo tiempo entregar utilidades sobre el mínimo legal”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una entrevista con EmolTV. “Son señales contradictorias que a los chilenos y al Gobierno les cuesta entender”.

El tema es particularmente delicado en una nación que fue sacudida por meses de disturbios antigubernamentales a finales del año pasado. Los manifestantes se quejaban de la falta de justicia social y solo pararon cuando las medidas de cuarentena detuvieron todas las reuniones. El Gobierno le pedirá al regulador laboral local que revise la situación, dijo a los legisladores la ministra de Trabajo, María José Zaldívar.

Como parte de un plan para contrarrestar los efectos económicos de la cuarentena por coronavirus, el Gobierno chileno acordó pagar parte de los salarios de los trabajadores despedidos por las empresas, siempre y cuando las compañías sigan aportando a seguridad social y salud. El Gobierno ahora puede enmendar el sistema imponiendo límites a los pagos de dividendos por parte de las compañías que se unen al programa.

Las regulaciones corporativas chilenas obligan a las compañías a entregar un mínimo de 30% de las ganancias como dividendos, en aras de proteger a los tenedores minoritarios. La suspensión de todos los dividendos requeriría el respaldo de 100% de los accionistas. Cencosud tuvo ganancias de 114.000 millones de pesos (US$163 millones) en 2019.

Unos 7.700 trabajadores en las unidades de Cencosud han aceptado voluntariamente unirse al programa de protección laboral del Gobierno y ningún trabajador directo de Cencosud o Cencosud Shopping se ha unido, dijo ayer en un comunicado Matías Videla, director ejecutivo de la compañía.

Las acciones en Cencosud, que incluye una cadena de supermercados, no han cambiado en lo que va del año, mientras que el índice S&P IPSA acumula una pérdida de 17%.