BLOOMBERG
Pandora Papers

Chile inicia juicio político a Sebastián Piñera con un discurso de 13 horas

La Cámara de Diputados inició su sesión de votación sobre una moción de acusación constitucional contra el Presidente. El objetivo fue dar tiempo a un legislador clave de la oposición para llegar al Congreso.

Sebastian Piñera
Sebastian Piñera | cedoc

La Cámara de Diputados en Chile inició su sesión de votación sobre una moción de acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera con un maratónico discurso destinado a dar tiempo a un legislador clave de la oposición para llegar al Congreso.

El diputado Jaime Naranjo este lunes por la mañana comenzó a leer un documento de 1.300 páginas, una tarea que se considera que demorará 13 horas en completarse. El plan es prolongar la sesión lo suficiente para que el diputado Giorgio Jackson pueda completar la cuarentena después de estar en contacto con una persona infectada con covid-19 y luego ir a votar.

Piñera fue acusado de violar la constitución después de que los papeles de Pandora revelaran un posible conflicto de intereses en la venta de un proyecto minero por parte de su familia. Si bien la moción puede ser aprobada por la Cámara Baja por un estrecho margen, es muy poco probable que sea aprobada por el Senado. El mandato del presidente terminará el próximo mes de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Puedo hablar 72 o 92, 5 días”, dijo Naranjo según un video en su cuenta de Twitter. “Si es por acusar a Piñera, puedo estar hablando un mes”.

Piñera jaqueado: se prepara para dejar el poder preocupado por su futuro 

La fecha límite para la votación de juicio político de la cámara baja es el lunes, pero la sesión podría extenderse si los discursos continúan. Jackson, quien se aisló después de pasar tiempo con Gabriel Boric, podrá entrar después de la medianoche de esta noche.

Los papeles de Pandora revelaron un contrato firmado en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 con respecto a la venta de una participación de la familia Piñera en un proyecto de mineral de hierro de US$2.500 millones llamado Dominga. Parte del pago estaba supuestamente condicionado a que el Gobierno no declarara el área como un área protegida.

En ese momento, Piñera cumplía su primer mandato como presidente y tenía la última palabra sobre cualquier cambio de estatus para la zona. El mandatario ha dicho que al comienzo de ese periodo sus finanzas se colocaron en un fideicomiso ciego y que no se le informaron los detalles de la venta.

Pandora Papers: la oposición chilena presentó acusación para destituir a Sebastián Piñera 

El presidente también ha dicho que una investigación previa sobre el acuerdo en 2017 no dio lugar a ningún cargo.

La moción de juicio político debe ser aprobada por una mayoría de diputados, lo que se traduce en 78 votos en total, para poder proceder. Posteriormente, necesitaría ser respaldado por dos tercios del Senado.

De ser aprobada la moción por la Cámara de Diputados, Piñera sería suspendido temporalmente de su cargo hasta la votación final del Senado.

 

AG / ED