BLOOMBERG
Internacional

Chile prepara estímulo económico para cuando termine la pandemia

El Gobierno de Chile está elaborando nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico después de que pase lo peor de la pandemia de coronavirus, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una entrevista.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. | AFP

El Gobierno de Chile está elaborando nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico después de que pase lo peor de la pandemia de coronavirus, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una entrevista.

Las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera se centrarán en estimular la inversión y el empleo, dijo Briones el lunes en una entrevista de radio con Pauta Bloomberg. Esas medidas serán adicionales a paquetes de estímulo anteriores que ya representan aproximadamente el 7% del producto interno bruto. El gobierno está pensando en la próxima etapa, dijo Briones. Se prevé “mecanismos de vía rápida que requerirán un acuerdo político”.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Virus da mayor golpe a economía de Chile desde agitación social

 

Si bien la pandemia de coronavirus está provocando recesiones económicas en todo América Latina, Chile se destaca porque su economía ya se estaba recuperando de una ola de disturbios sociales. La Administración del presidente Sebastián Piñera está aumentando el gasto en áreas que incluyen cuidado de la salud y seguro de desempleo. Aún así, el banco central de la nación espera que el crecimiento se contraiga hasta 2,5% este año, en la peor caída desde la crisis de deuda a principios de la década de 1980.

Por separado, todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata de prevenir posibles quiebras corporativas. El gobierno de Chile está analizando la posibilidad de tomar una participación en empresas al borde del colapso, dijo Briones. Esa idea ha sido mencionada como una posible solución por los legisladores de la oposición.

En abril, la operadora de casinos Enjoy informó que reestructuraría su deuda, mientras que la aerolínea regional Latam Airlines ha dicho que puede sobrevivir “por unos meses” sin la ayuda del gobierno.

 

Dos semanas más: qué dice el DNU que extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo

 

Cencosud. En abril, los legisladores aprobaron una ley de protección del empleo que permite que algunos trabajadores reciban parte de sus salarios pagados por el Gobierno. El Congreso modificó la legislación de la propuesta original al prohibir que las compañías que se adhieren al programa distribuyan dividendos.

Ese movimiento vino después de que Cencosud, uno de los minoristas más grandes del país, provocara una ola de críticas por pagar el 80% de las ganancias de 2019 como dividendos al mismo tiempo que aceptaba la ayuda del Gobierno para los salarios de los trabajadores. Briones, que presionó para establecer la distribución de dividendos en el mínimo legal del 30%, dijo que la modificación perjudicará el empleo.

Según el Banco Central de Chile, una recuperación económica comenzaría en el tercer trimestre. Otros, como el Fondo Monetario Internacional, son más pesimistas; la institución espera que la economía de Chile se contraiga 4,5% este año.

De todos modos, el país sudamericano aún tendrá que lidiar con la incertidumbre política en el futuro. Piñera cedió a las presiones sociales y aceptó un plebiscito sobre una posible nueva constitución. Esa votación estaba programada originalmente para abril, pero luego se retrasó hasta octubre debido al brote de coronavirus.