La actividad económica de Chile registró su mayor caída desde el inicio de una ola de protestas en todo el país en octubre pasado, debido a que la pandemia de coronavirus está afectando la demanda e impulsando el desempleo.
El Imacec, índice representativo del producto interno bruto de Chile, que mide el Banco Central del país trasandino, se contrajo 3,5% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, por sobre la estimación media de analistas encuestados por Bloomberg. Frente al mes anterior, la actividad disminuyó 5,7%, según un informe publicado el lunes por el banco central. La cifra es apenas inferior a la lectura revisada de octubre, de una disminución de 5,8%.
Datos clave
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
- Excluyendo a la industria minera, el Imacec cayó 4% respecto de un año antes en medio de “las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19”, indicó el banco central en el informe que acompaña a las cifras.
- En su declaración, la autoridad monetaria también dijo que las cifras de marzo “podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”.
- Las ventas minoristas cayeron 14,9% en marzo respecto del mismo mes del año anterior, aunque el sector manufacturero aumentó inesperadamente 0,6% durante el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadísticas el 30 de abril.
- Mientras tanto, el desempleo aumentó a 8,2% luego de que el brote de coronavirus obligara a que partes del país entraran en cuarentena.
Más información:
- Es probable que el Banco Central de Chile, en su reunión de fijación de tasas del 6 de mayo, mantenga los costos de endeudamiento en 0,5% y “demuestre que todavía está comprometido con proporcionar abundante liquidez. La menor inflación en abril y la caída de la actividad económica en marzo agregarían evidencia del impacto del brote del nuevo coronavirus y respaldarían las preocupaciones sobre las perspectivas en 2020”, según Felipe Hernández y Adriana Dupita, de Bloomberg Economists.
- “Las cifras de marzo muestran solo una parte de la semiparalización de la economía que comenzó a mediados de mes”, escribió César Guzmán, economista del Banco Security, en un informe del 30 de abril. “Por el momento estamos proyectando una caída de 10% en el Imacec de abril”.