BLOOMBERG
internacional

Virus da mayor golpe a economía de Chile desde agitación social

La actividad económica de Chile registró su mayor caída desde el inicio de una ola de protestas en todo el país en octubre pasado, debido a que la pandemia está afectando la demanda e impulsando el desempleo.

20191229_chile_protesta_muerto_afpap_g.jpg
Fuego. Hubo también encapuchados y se saqueó una universidad. | afp / ap

La actividad económica de Chile registró su mayor caída desde el inicio de una ola de protestas en todo el país en octubre pasado, debido a que la pandemia de coronavirus está afectando la demanda e impulsando el desempleo.

El Imacec, índice representativo del producto interno bruto de Chile, que mide el Banco Central del país trasandino, se contrajo 3,5% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, por sobre la estimación media de analistas encuestados por Bloomberg. Frente al mes anterior, la actividad disminuyó 5,7%, según un informe publicado el lunes por el banco central. La cifra es apenas inferior a la lectura revisada de octubre, de una disminución de 5,8%.

Datos clave

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Excluyendo a la industria minera, el Imacec cayó 4% respecto de un año antes en medio de “las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19”, indicó el banco central en el informe que acompaña a las cifras.
  • En su declaración, la autoridad monetaria también dijo que las cifras de marzo “podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”.
  • Las ventas minoristas cayeron 14,9% en marzo respecto del mismo mes del año anterior, aunque el sector manufacturero aumentó inesperadamente 0,6% durante el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadísticas el 30 de abril.
  • Mientras tanto, el desempleo aumentó a 8,2% luego de que el brote de coronavirus obligara a que partes del país entraran en cuarentena.

Más información:

  • Es probable que el Banco Central de Chile, en su reunión de fijación de tasas del 6 de mayo, mantenga los costos de endeudamiento en 0,5% y “demuestre que todavía está comprometido con proporcionar abundante liquidez. La menor inflación en abril y la caída de la actividad económica en marzo agregarían evidencia del impacto del brote del nuevo coronavirus y respaldarían las preocupaciones sobre las perspectivas en 2020”, según Felipe Hernández y Adriana Dupita, de Bloomberg Economists.
  • Las cifras de marzo muestran solo una parte de la semiparalización de la economía que comenzó a mediados de mes”, escribió César Guzmán, economista del Banco Security, en un informe del 30 de abril. “Por el momento estamos proyectando una caída de 10% en el Imacec de abril”.