BLOOMBERG

Chile registra una caída récord en la actividad económica por la pandemia

La actividad económica de Chile sufrió una caída récord en abril debido a que la pandemia de coronavirus y las medidas de contención para evitar su propagación detuvieron el país.

Chile coronavirus 20200526
Coronavirus Chile | AFP y AP

La actividad económica de Chile sufrió una caída récord en abril debido a que la pandemia de coronavirus y las medidas de contención para evitar su propagación detuvieron el país.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del banco central cayó 14,1% respecto al año anterior, superando la estimación de 11% de los economistas encuestados por Bloomberg. La cifra corresponde a la mayor caída desde que el indicador comenzó a compilarse en 1986.

Respecto del mes anterior, la actividad bajó 8,7%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El componente minero del indicador bajó 0,1%, mientras que el componente no minero cayó 15,5%, informó el banco central en un comunicado. Los sectores más afectados fueron los servicios y el comercio minorista.

Los resultados muestran el impacto de las cuarentenas en una economía que se esperaba que se recuperaría de los daños causados por las protestas masivas del año pasado. En marzo, cuando las medidas restrictivas contra el virus comenzaron a imponerse, la actividad cayó 3,5% interanual y 5,7% respecto al mes anterior.

Empeorando

“El segundo trimestre será un período muy malo, y eso es lo que los datos de abril comienzan a demostrar”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a los periodistas, agregando que las restricciones al movimiento de las personas aumentaron significativamente en mayo.

El desempleo en Chile aumentó a 9% en un período de tres meses hasta abril, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial cayeron más de lo esperado, 31,3% y 3,8%, respectivamente, ese mes.

La tasa de desempleo en Chile alcanzó su mayor nivel en una década y las ventas minoristas se desplomaron casi un tercio luego de que la pandemia obligara al confinamiento. La fuerza laboral de Chile se contrajo 5,7% en los 12 meses hasta abril, debido a que más de medio millón de personas dejaron de buscar trabajo, informó el viernes pasado el INE en una conferencia de prensa.

“En el segundo trimestre podremos ver una contracción económica de alrededor de 10% considerando que mayo y junio serán peores que abril, pero no mucho más”, dijo Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores SA.

En abril, el banco central proyectó una caída en el PIB de 2020 de hasta 2,5%, seguido de una recuperación de hasta 4,75% el próximo año. El banco actualizará sus pronósticos de crecimiento e inflación en su informe trimestral de política monetaria el 17 de junio.