China ha acordado conceder una línea de crédito de US$5.000 millones a Venezuela, dijo el ministro de Economía del país sudamericano.
Simón Zerpa, que dirige el Ministerio de Economía de Venezuela, dijo a Bloomberg News el jueves que el país devolvería el préstamo con efectivo o petróleo. "Venezuela tiene una gran alianza con China", declaró Zerpa.
El ministro habló en Pekín antes de una visita de Estado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien busca un mayor apoyo chino para hacer frente a una crisis financiera que ha provocado disturbios, intentos de asesinato y el colapso de la moneda del país. Maduro ha suspendido la mayoría de los pagos de la deuda externa de Venezuela y debe más de US$6.000 millones a los tenedores de bonos, cortando la mayoría de nuevas fuentes de financiación.
China y Venezuela están finalizando los acuerdos y divulgarán los detalles de manera oportuna, dijo a los medios el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el jueves. Cualquier cooperación económica estaría en consonancia con las normas internacionales, dijo.
"La situación interna está mejorando y el Gobierno de Venezuela está promoviendo activamente la reforma económica y financiera", dijo Geng a los periodistas.
Zerpa dijo que se reunió con el vicepresidente chino Wang Qishan, así como con varios ministros, mientras está en Pekín. Venezuela "continúa buscando una solución acordada mutuamente" con los tenedores de bonos extranjeros, dijo Zerpa.
La Administración Trump, que se encuentra en una guerra comercial con China, había considerado medidas militares para poner fin a la prolongada crisis en Venezuela. Estados Unidos mantuvo al menos tres reuniones con oficiales militares venezolanos antes de decidir no ayudarlos a derrocar a Maduro, según informo el New York Times el sábado.