BLOOMBERG
Internacional

China debe reducir más los impuestos para garantizar su crecimiento

La medida se toma en momentos donde el Gobierno busca alentar el gasto de los hogares como parte de sus estímulos.

China 20211117
China | shutterstock

China necesita mayores recortes en impuestos y aranceles para asegurar un crecimiento económico constante en el primer trimestre en medio de nuevas presiones a la baja, dijo su primer ministro, Li Keqiang, instando a un mayor apoyo para los sectores más frágiles de la economía.

¿Corren riesgo los Juegos Olímpicos?

Además de extender recortes de impuestos que ya han expirado, China debe profundizar los recortes, con más deducciones para gastos de investigación y desarrollo, y un respaldo especial para el sector de servicios y otras áreas que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia, habría dicho Li en una reunión especial sobre el tema, según informó China National Radio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El llamado a mayores recortes se produce en momentos en que el Gobierno busca alentar el gasto de los hogares como parte de sus esfuerzos por estimular el crecimiento económico. Se han ampliado exenciones del impuesto sobre la renta de personas físicas por cerca de 110.000 millones de yuanes (US$17.300 millones), según un comunicado dado a conocer la semana pasada por el Consejo de Estado.

¿Puede evitarse una catástrofe en la disputa EE.UU.-China?

No se dieron detalles sobre los nuevos recortes de impuestos propuestos. También se instó a los gobiernos locales a que adopten medidas para acabar con la evasión fiscal y frenar los aranceles excesivos.

La segunda economía más grande del mundo enfrenta una creciente presión en múltiples frentes, y los encargados de política monetaria están enfocando sus esfuerzos en estabilizar el crecimiento con políticas “proactivas”. El mercado de la vivienda enfrenta dificultades, las finanzas de los gobiernos locales se ven afectadas por débiles ventas de terrenos y ha habido una serie de recientes brotes de covid-19, incluido uno que provocó que las autoridades cerraran la ciudad de Xi’an.