BLOOMBERG
GUERRA COMERCIAL

China desafía a Estados Unidos en tecnología con una avalancha de patentes

De acuerdo con un análisis de las solicitudes de patentes en la última década, Estados Unidos está perdiendo su ventaja frente a China y otros países cuando se trata de innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial, blockchain y otras tecnologías clave.

Goldman Says China Will `Notably' Boost Euro Area Growth in 2019
Goldman Says China Will `Notably' Boost Euro Area Growth in 2019 | Bloomberg

De acuerdo con un análisis de las solicitudes de patentes en la última década, Estados Unidos está perdiendo su ventaja frente a China y otros países cuando se trata de innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial, blockchain y otras tecnologías clave. Mientras que los inventores estadounidenses aún controlan la mayor parte de las patentes del país, el porcentaje está disminuyendo en los campos de alta tecnología, según un estudio de un año de duración realizado por el bufete de abogados Kilpatrick Townsend & Stockton LLP e investigadores en GreyB Services Pte. Según los autores del estudio, eso podría disminuir cualquier ventaja en áreas como teléfonos inalámbricos, Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Los solicitantes estadounidenses presentaron 66% de las patentes de inteligencia artificial en 2018, en comparación con 78% en 2007. El porcentaje de solicitudes para el llamado Internet de las cosas cayó a 59% el año pasado, en comparación con 66% hace una década, mientras que la tecnología financiera cayó a menos de 75%, desde 82%. “Estamos solicitando más; ellos simplemente están solicitando más, más rápido", explica Kate Gaudry, abogada de patentes de Kilpatrick Townsend en Washington y una de las autoras del estudio. "En muchas áreas de alta tecnología y en software, estamos viendo una disminución de las contribuciones".

El informe llega cuando el principal negociador comercial de Pekín, Liu He, está en EE.UU. para conversaciones comerciales de alto nivel y el presidente, Donald Trump, elevó los aranceles sobre los productos chinos el viernes temprano. El gobierno de EE.UU. sostiene que China está robando el know-how estadounidense, y las conversaciones comerciales se han enfocado en parte en las afirmaciones de que China ha incumplido sus promesas de terminar una política que exige a las compañías estadounidenses revelar tecnologías patentadas y otra propiedad intelectual si quieren hacer negocios en el país asiático.

Sin embargo, el gobierno chino ha gastado miles de millones para financiar la investigación en tecnologías clave, y el aumento de las solicitudes de patente indica que las compañías chinas también están desarrollando su propia tecnología. El estudio examinó las presentaciones ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos entre 2007 y 2018. En lugar de confiar en el sistema tradicional de clasificación de la agencia, los investigadores consideraron la redacción de las patentes para ver con qué industrias estaban relacionadas.

Donald Trump vuelve a tuitear contra China y pone en alerta a los mercados

El número de patentes solicitadas y recibidas ha aumentado en la última década en cada uno de los 12 campos estudiados. Las áreas donde las compañías estadounidenses conservaron o aumentaron su dominio incluyeron los medicamentos, el diseño industrial y la biología computacional, que incluye estadísticas utilizadas en investigación genómica y medicina personalizada.

La mayor caída fue en el área del "Internet de las cosas", que abarca los productos conectados a Internet que envían y reciben datos, como electrodomésticos inteligentes, dispositivos de tráfico y redes de energía. En general, según el informe, las solicitudes de patente en el campo se están "disparando", de aproximadamente 5.000 en 2007 a más de 18.000 en 2018.

Al mismo tiempo, el porcentaje de solicitudes de Internet de las cosas presentadas por compañías estadounidenses se redujo a menos de 60%, con el mayor crecimiento de las compañías en Corea del Sur y China. La coreana Samsung Electronics Co., una de las principales receptoras de esas patentes, está construyendo hogares modelo en Seúl para mostrar las posibilidades de un hogar completamente conectado, aunque Qualcomm Corp. e International Business Machines Corp. se encuentran entre los cinco principales titulares de patentes en este campo.

En muchas categorías, las grandes empresas estadounidenses son las mayores titulares de patentes: Google, de Alphabet, es prominente en inteligencia artificial, Boston Scientific  es líder en patentes relacionadas con dispositivos médicos y General Electric Co. fue líder en tecnología ecológica y bioinformática. Aunque el Bank of America tiene la mayoría de las patentes relacionadas con blockchain –la tecnología de registro utilizada para verificar y registrar transacciones–, las compañías japonesas y chinas han aumentado su porcentaje.

IBM, el desarrollador de la computadora Watson, fue el principal receptor global de patentes en inteligencia artificial, pero las compañías más pequeñas dominan los subgrupos, como la empresa con sede en Florida Magic Leap Inc. en realidad aumentada y CognitiveScale, con sede en Texas, para la inteligencia aumentada en las áreas financieras. "Tienen muchos más empleados, por lo que deberían tener más patentes", dice Gaudry sobre las grandes empresas.

Dólar y riesgo país: cómo puede golpear en Argentina la ola que desató el tuit de Trump

Una parte del crecimiento de las patentes, en particular de las empresas chinas, puede estar relacionada con la globalización y la maduración de las empresas que desean operar en EE.UU., asegura. Mientras que la compañía de red china Huawei Technologies Co. y el fabricante de pantallas BOE Technology Group no aparecen mencionados en el informe, ambas clasificaron entre las 20 principales receptoras de patentes estadounidenses el año pasado.

Las patentes otorgan a sus propietarios el derecho exclusivo de usar un invento. Particularmente en el espacio tecnológico, también se usan como una especie de baluarte para disuadir a los competidores de presentar una demanda por temor a iniciar una guerra de represalias. "Algunas compañías que quieren venir a EE.UU. incluso compran patentes porque consideran que es necesario operar", afirma Gaudry. A medida que las compañías extranjeras busquen más patentes estadounidenses en los campos de alta tecnología, el porcentaje de las compañías del país seguirá cayendo, asegura.

Gaudry cree que un análisis de las solicitudes de patentes en China probablemente mostraría un incremento en la presencia de compañías estadounidenses en ese país a causa de la globalización, aunque las empresas chinas ocuparán los primeros puestos en su país. En la Oficina Europea de Patentes, las compañías estadounidenses representan 25% del total, de acuerdo con el informe anual de esa agencia. Incluso allí, las empresas chinas están buscando más protección de patentes.