INTERNACIONAL
Guerra fría comercial

Donald Trump vuelve a tuitear contra China y pone en alerta a los mercados

El mandatario estadounidense insiste en que el país asiático"rompió el trato" y asegura que "quieren estafar" a Estados Unidos en los próximos años.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Ron Sachs/Bloomberg

Las tensiones de la "Guerra Fría Comercial" entre Estados Unidos y China recrudecieron esta semana, y junto a ellas aumenta la incertidumbre sobre los efectos que el conflicto entre ambas potencias puede tener en los mercados globales, a raíz de las amenazas de nuevas medidas proteccionistas entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató el lunes 6 de mayo por Twitter una ola que afectó a los mercados, al afirmar que Pekín dio marcha atrás en sus principales compromisos, y aseguró que impondría desde este viernes un alza de aranceles sobre importaciones chinas de 200.000 millones de dólares.

Como consecuencia de esa "amenaza" por redes sociales, Wall Street anunció una apertura el lunes 6 de mayo con caídas de más de 2%, y las bolsas de bolsas de China y Hong Kong tuvieron fuertes bajas, a las que se sumaron la bolsa europea y también el impacto llegó a Argentina, donde ese día hubo un aumento del dólar y el riesgo país.

Frente a la inminente de reunión de negociaciones este jueves entre representantes de ambas potencias —lo que sería la última instancia de diálogo antes de un encuentro entre Donald Trump y su par chino Xi Jinping— el mandatario estadounidense redobló la presión contra China. Trump habló sobre la "estafa" de China hacia Estados Unidos y apuntó contra una presunta intención de ese país de buscar negociar en 2020 con el precandidato presidencial Joe Biden, en caso de que sea el demócrata quien se consagre como presidente en las próximas elecciones. 

"La razón de la retirada de China y el intento de renegociación del acuerdo comercial es la sincera ESPERANZA de que podrán "negociar" con Joe Biden o uno de los demócratas más débiles, y por lo tanto continuarán estafando a Estados Unidos ( ($ 500 mil millones al año)) por los próximos años”, sentenció.

Momentos después, escribió: “China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro de China) venían a Estados Unidos ahora para llegar a un acuerdo".  Y sumó: "Ya veremos, pero me dejan contento los más de 100.000 millones de dólares (de tarifas) que llenarán los cofres de Estados Unidos... Es muy bueno para Estados Unidos; no es bueno para China", remató Trump.

Esta puja comercial entre las dos potencias incide en los mercados globales, que están expectantes por cómo les afectará la decisión que se tome, teniendo en cuenta que las amenazas de Donald Trump ya generan movimientos a gran escala.

Economistas alrededor del mundo y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron durante meses que una guerra comercial extensa entre China y Estados Unidos tendría consecuencias más allá de esos países, ya que la recuperación de la recesión mundial de 2008 fue impulsada en gran medida por el comercio internacional.

"Está claro que las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial", declaró la directora del FMI Christine Lagarde a la prensa tras su intervención en el Foro de París sobre el endeudamiento de los países en desarrollo.

Para Lagarde, las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial

Tras el hilo de tuits, en una reunión que mantuvo en Florida con digirentes de su partido, Trump reiteró que China "rompió el trato", y aseguró que las acciones de aumentar los aranceles se deben a que "rompieron el trato". "¿Ven las tarifas que estamos impulsando? Es porque rompieron el trato (...) No pueden hacer eso, por lo que pagarán", sentenció. 

Sin embargo, pese a las tensiones que aumentan, Pekín no canceló su visita e incluso confirmó que el viceprimer ministro Liu He, considerado muy cercano al presidente chino, será quien lidere las discusiones. El jueves a la tarde, He se verá con Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos, para tratar el avance de las negociaciones.

A.G./F.F.