lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / ANÁLISIS ECONÓMICO
martes 7 mayo, 2019

El costo de los aranceles de Trump es altísimo, pero no es China quien está pagando

Trump justifica el aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas bajo el argumento de que ayudan a la economía de Estados Unidos y en gran parte los paga China. Lo opuesto es verdad, dicen los economistas.

Mark Niquette

Nansha Port As Mnuchin Says U.S. Open to Facing Penalties in China Trade Deal Foto: Bloomberg
martes 7 mayo, 2019

Donald Trump justifica el aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas bajo el argumento de que ayudan a la economía de Estados Unidos y en gran parte los paga China. Lo opuesto es verdad, dicen los economistas. Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., a 10 de abril la administración Trump había impuesto el año pasado casi US$15.300 millones en aranceles a los bienes importados de China. Los cobros reales podrían demorarse y ser menores con los reembolsos y otros factores.

Si bien Trump sugirió en Twitter y en comentarios públicos que las tarifas están siendo cobradas o pagadas por China, los economistas dicen que eso es engañoso. Los importadores de EE.UU. son responsables de los aranceles y, en última instancia, las empresas y los consumidores de EE.UU. pagan con costos más altos, dicen. "Nuestros resultados implican que los ingresos arancelarios que EE.UU. está recaudando ahora son insuficientes para compensar las pérdidas asumidas por los consumidores de las importaciones", concluyó un estudio publicado en marzo por economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia.

Trump aumenta aranceles a China: cómo afecta a los mercados y a la Argentina

La administración de Trump planea más que duplicar los aranceles sobre US$200.000 millones en importaciones chinas a las 12:01 a.m. del viernes en respuesta a, según funcionarios, al incumplimiento de China frente a sus compromisos, en un momento en que las dos economías más grandes del mundo tratan de negociar un acuerdo comercial radical. El principal negociador comercial de China, Liu He, viajará a EE.UU. esta semana a medida que continúan las importantes conversaciones comerciales.

Trump anunció el aumento de los aranceles en un tuit del domingo que decía que "las tarifas pagadas a EE.UU. han tenido poco impacto en el costo del producto, principalmente a cargo de China". Anteriormente, él sugirió que China está pagando casi cuatro de los 25 puntos porcentuales en impuestos porque las compañías chinas reducirían sus precios en respuesta a las tarifas.

Pero estas cifras parecen ser estimaciones de un informe de 2018 basado en datos históricos, dijo David Weinstein, profesor de economía en la Universidad de Columbia y uno de los autores del estudio de marzo. Los datos reales sobre aranceles y comercio de 2017 y 2018 mostraron que las empresas extranjeras no bajaron sus precios en absoluto, por lo que el impacto total fue asumido por las empresas y los consumidores estadounidenses, dijo.

Lagarde: las "tensiones" entre EEUU y China son una "amenaza" para la economía mundial


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.