El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que presentará el domingo las próximas medidas en la respuesta del Gobierno del Reino Unido al brote de coronavirus, y es probable que algunos cambios en el confinamiento nacional entren en vigor al día siguiente.
Como parte de sus planes para salir de la cuarentena, el Gobierno ya dijo que implementará un programa de rastreo y localización de casos de coronavirus. Johnson prometió que la capacidad de realización de pruebas llegaría a 200.000 por día a fines de mes.
El primer ministro dijo a la Cámara de los Comunes que se realizarán cambios basados en los últimos datos científicos, que se darán a conocer en los próximos días. En su primera aparición en Prime Minister’s Questions desde que contrajo COVID-19 en marzo, Johnson defendió el desempeño de su Gobierno y dijo que el momento para revisar las decisiones llegará más adelante.
Los ministros están tratando de encontrar una forma para salir del confinamiento sin desencadenar un segundo pico de contagios que pueda colapsar los sistemas de salud. Si bien las autoridades dicen que el Reino Unido ya superó el pico de contagios, el Gobierno ha sido blanco de críticas después de que el número de muertos del país aumentara el martes al más alto en Europa.
“Lo que la gente quiere ver es un programa cuidadoso y sensato que atraiga el apoyo más amplio posible para continuar conteniendo la enfermedad, pero que permita que nuestra economía pueda volver a comenzar”, dijo Johnson.