BLOOMBERG

Ciudad china suspende ventas de camarones ecuatorianos por virus

Es probablemente la primera directiva de este tipo por parte de un organismo gubernamental provincial después de que el embalaje exterior de algunas importaciones congeladas dieran positivo para covid-19.

Importación ce Camarones en China 20200710
La autoridad de aduanas de China dijo hoy viernes que decidió suspender las importaciones de tres productores ecuatorianos de camarón luego de que las muestras inspeccionadas evidenciaron contaminación con coronavirus en cargamentos recientes. | Agencia Xinhua

Shanxi, de China, ordenó que se retiraran del mercado todos los camarones ecuatorianos.  La provincia norteña ordenó a todos los procesadores de alimentos y restaurantes de la región que dejen de comprar inmediatamente camarones vannamei ecuatorianos, según un comunicado de la administración publicado en su cuenta de Weibo.

Las existencias actuales de camarones en restaurantes y procesadores de alimentos deben ser retiradas del mercado, según el comunicado. La medida tiene como objetivo fortalecer los controles de calidad de los alimentos durante la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, agregó.

China busca fortalecer la calidad de los alimentos durante la pandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China ha encontrado repetidamente rastros del patógeno sigiloso en empaques y alimentos, lo que genera temores de que los artículos importados estén vinculados a recientes resurgimientos del virus en Pekín y la ciudad portuaria de Dalian.

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha indicado que no hay evidencia de que el covid-19 se transmita a través de alimentos o envases de alimentos, los artículos contaminados continúan acaparando la atención, ensombreciendo las perspectivas de la industria de la cadena de frío de US$220.000 millones.

China, donde el patógeno apareció por primera vez en diciembre del año pasado y se ha experimentado una segunda ola en algunas partes desde entonces, desconfía de un resurgimiento después de una dura batalla para contener el virus.

Importación ce Camarones en China 20200710
El acuerdo fue firmado por el embajador ecuatoriano en Pekín. 

La prohibición se produjo incluso tras un acuerdo para solucionar problemas en las exportaciones de camarón ecuatoriano a China, su mayor mercado, que fue firmado este mes en Pekín por el embajador de Ecuador, Carlos Larrea.

La directiva de la provincia de Shanxi siguió una orden de la Asociación de la Cadena de Frío de la ciudad costera sur de Guangzhou pidiendo a todas sus empresas miembro que suspendieran las importaciones de carne y mariscos congelados de áreas afectadas por el coronavirus. La asociación no había especificado áreas o países.

China informó inicialmente que un puñado de paquetes de camarones ecuatorianos habían dado positivo. Se halló el virus el mes pasado en el exterior de unos cinco paquetes de camarones y al interior de un contenedor de envío. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas.