BLOOMBERG

Codelco regresa al mercado global de deuda ante caída del cobre

Codelco regresa a los mercados de deuda globales cuatro meses después de su última venta y pocas semanas después de que S&P Global Ratings rebajara la calificación de su deuda. El mayor productor de cobre del mundo busca reactivar la producción desde su nivel más bajo en un cuarto de siglo.

Codelco
Codelco enfrenta nuevas protestas tras cerrar una de sus fundiciones por cuestiones ambientales | Gentileza: CODELCO

Codelco regresa a los mercados de deuda globales cuatro meses después de su última venta y pocas semanas después de que S&P Global Ratings rebajara la calificación de su deuda. El mayor productor de cobre del mundo busca reactivar la producción desde su nivel más bajo en un cuarto de siglo.

El gigante estatal de Chile ofrece nuevos bonos a 12 años y la extensión de una emisión anterior de deuda con vencimiento en 2053 en Nueva York. Los resultados se anunciarán más tarde el martes. Las discusiones iniciales sobre el precio estaban en 265 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción de Codelco ha caído de manera constante durante una década luego de una serie de reveses en proyectos y minas que exacerbaron el impacto de la disminución de la calidad del mineral después de décadas de subinversión. La producción del cuarto trimestre de la compañía fue mayor que la del período julio-septiembre, pero fue menor que la del año anterior. El nuevo director ejecutivo, Rubén Alvarado, prevé una recuperación gradual a partir de este año.

La empresa chilena Codelco acordó la compra de la australiana Lithium Power

A finales de diciembre, S&P Global Ratings rebajó en dos niveles la calificación crediticia de Codelco a BBB+ desde A, citando la caída de la producción.

En ese momento, analistas de S&P dirigidos por Diego Ocampo escribieron que anticipaban que Codelco utilizaría más deuda en 2024 de lo que preveían anteriormente y que tampoco esperaban capitalización por parte del propietario ni ningún otro tipo de alivio en ese momento.

Codelco cerró 2023 con la caída más profunda en la producción de cobre en 25 años

La venta se produce una semana después de que Chile vendiera US$1.700 millones en bonos con vencimiento a cinco años con un diferencial de 85 puntos básicos sobre bonos del Tesoro estadounidense similares. El diferencial de los bonos estaba por debajo de la curva de rendimiento existente en Chile.

Codelco vendió US$2.000 millones en bonos en septiembre para recaudar fondos para proyectos que estaban retrasados ​​y excedían el presupuesto. Los colocadores de la venta de hoy son Bank of America, Citi, JPMorgan y Santander.

Traducido por Malu Poveda.