Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Estados Unidos
miércoles 12 diciembre, 2018

Cohen irá a prisión, pero promete seguir cooperando con Mueller

El guardián de los secretos personales y comerciales del presidente Donald Trump, irá a prisión, pero se ha comprometido a seguir proporcionando información potencialmente dañina al fiscal especial Robert Mueller.

Galería de imágenes

Bob Van Voris, Shahien Nasiripour, Chris Dolmetsch y Patricia Hurtado


Fotogalería
Ex-Trump Lawyer Michael Cohen Sentencing Hearing Foto: Bloomberg
miércoles 12 diciembre, 2018

Michael Cohen, guardián de los secretos personales y comerciales del presidente Donald Trump, irá a prisión, pero se ha comprometido a seguir proporcionando información potencialmente dañina al fiscal especial Robert Mueller y otras autoridades judiciales.

Después de cooperar a medias con los fiscales, Cohen no ganó la indulgencia que buscaba. El miércoles fue condenado a tres años de prisión, en un juicio en el que habló con una notoria emoción, rodeado de familiares y en tono muy crítico del presidente.

Trump: si se cometió algún delito, es responsabilidad de Cohen

Aunque aceptó la responsabilidad total por sus delitos, describió la carga de su rol como gestor de los negocios de Trump, y más tarde de su campaña. "Era mi deber encubrir sus sucias acciones", dijo.

Cohen describió su compleja relación con el presidente, que incluía pagos por silencio en vísperas de las elecciones presidenciales de 2016 a dos mujeres que aseguraban haber tenido relaciones con Trump. No ofreció nuevas revelaciones sobre investigaciones duales que continúan en curso en Washington y Nueva York respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones y las violaciones a las leyes financiamiento de campañas.


La Casa Blanca no comentó de inmediato.

El compromiso de Cohen de seguir ayudando a los fiscales se suma a otras indicaciones de que el abogado especial está obteniendo pistas valiosas en su investigación sobre los intentos rusos de inclinar la elección a favor de Trump. El martes, los abogados del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, afirmaron que su cliente se había reunido con los fiscales 19 veces y había entregado miles de páginas de documentos.

Aunque los fiscales de Mueller aseguraron que Cohen ayudó en la investigación central sobre Rusia, fiscales federales en Manhattan lo criticaron por retener información. Al solicitar una sentencia más leve, el abogado de Cohen se comprometió ante el tribunal a que su cliente continuaría ayudando a las indagaciones, que podrían continuar por años.

Memo sobre Flynn debería preocupar a Jared Kushner y Trump

La sentencia cubrió nueve delitos. Cohen evadió impuestos federales sobre la renta, participó en el plan para silenciar mujeres en violación de las leyes de financiamiento de campañas y mintió a los bancos y al Congreso. Cohen primero mintió a los investigadores, y luego se declaró culpable y comenzó a hablar con los fiscales sin un acuerdo de cooperación.

Su cambio de postura llegó demasiado tarde para ganar la simpatía del juez. "La ironía es que hoy es el día en que recupero mi libertad", declaró Cohen. "He vivido un encarcelamiento personal y mental desde el fatídico día en que acepté la oferta de trabajar para un famoso magnate de los bienes raíces cuya visión para los negocios admiraba mucho".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.