BLOOMBERG
Energía

Colombia nombró al nuevo presidente de la agencia de hidrocarburos ANH

Colombia designó a un nuevo líder para su agencia nacional de petróleo y gas en medio de los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por alejar al país de los combustibles fósiles.

Key Speakers At The 2018 CERAWeek Conference
Key Speakers At The 2018 CERAWeek Conference | Bloomberg

Colombia designó a un nuevo líder para su agencia nacional de petróleo y gas en medio de los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por alejar al país de los combustibles fósiles.

Orlando Velandia asumirá como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en reemplazo de Clara Guatame. Velandia es ingeniero geólogo y ya ocupó el cargo entre 2016 y 2018 bajo la Administración de Juan Manuel Santos, según indica su currículum en el sitio web de la presidencia de Colombia.

A Colombia solo le quedan cerca de siete años de petróleo y gas natural en sus reservas probadas, según detalla un informe publicado en mayo por la ANH. Si bien la Administración de Petro se niega a emitir nuevas licencias para que empresas exploren en busca de más reservas, la ANH anunció hace poco que ofrecería prórrogas de hasta tres años para los contratos existentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colombia necesita abrir el debate sobre la regla fiscal

Velandia también estudió gestión ambiental y derecho minero y energético. Los inversionistas agradecerán el nombramiento de Velandia dado su conocimiento técnico y experiencia laboral, manifestó Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Sin embargo, Cabrales no espera ningún cambio en la política energética de Petro. Según señaló, la apuesta es intentar sumar reservas con los contratos vigentes y con recuperación mejorada de petróleo, pero no con rondas de asignación de nuevos contratos de exploración y producción, que sería lo ideal.

 

Traducido por Bárbara Briceño.