BLOOMBERG

¿Comprar dólares en mayo? Históricamente, es una buena idea

Según el índice que confecciona Bloomberg, el dólar a nivel global subió en 8 meses de mayo de los 10 últimos años, de manera que puede esperar un cuarto mes consecutivo de ganancias.

Dólar
Dólar | Cedoc

El índice Bloomberg Dollar Spot se fortaleció en 8 de los últimos 10 años en mayo, con un promedio de 1,5 por ciento, lo que lo convierte históricamente en el mes más fuerte del año. De acuerdo con JPMorgan Chase & Co., los datos económicos de EE.UU. más sólidos en la temporada apoyan ese patrón. Existe evidencia de ello en el índice U.S. Economic surprise de Citigroup Inc., que tiende a disminuir en el primer trimestre antes de repuntar en la segunda mitad del año.

"Por lo general, mayo apoya la tendencia del dólar a fortalecerse", escribieron en una nota la semana pasada analistas de JPMorgan dentro de los que se incluyen Daniel Hui y Meera Chandan. "Esta dinámica podría prevalecer en el margen y vale la pena monitorearla".

Track Record

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El dólar ha repuntado frente a la mayoría de sus pares del G10 en 2019, y el índice Bloomberg Dollar alcanzó su nivel más alto del año la semana pasada en medio de señales de que la economía estadounidense estaba superando a sus contrapartes globales. La moneda estadounidense ha cambiado poco el miércoles, después de que datos más fuertes de lo esperado en Europa contradijeran la narrativa de la divergencia.

La oferta estacional del dólar es particularmente fuerte contra el euro, que se ha debilitado en promedio 1,8 por ciento en mayo de los últimos 10 años.

Ese récord de la moneda estadounidense tiende a coincidir con un aumento en la turbulencia: la volatilidad implícita del euro-dólar a 3 meses ha aumentado en 8 de los últimos 10 años en mayo, según datos compilados por Bloomberg.

Citigroup recomendó la semana pasada a sus clientes participar en apuestas cortas en euros y dólares que apunten a una caída hasta US$1,10 durante el próximo mes, desde aproximadamente $1,1230 actualmente. Los analistas del banco enumeraron el sesgo estacional de la moneda común como parte de sus razones.

"Es difícil decir si se mantiene de año en año, pero es un viento de cola para nuestras operaciones", dijo el martes en un correo electrónico el jefe de estrategia de divisas del G10 para América del Norte, Calvin Tse.