Una de las conferencias de cobre más grandes del mundo se unió a una creciente lista de eventos que se están cancelando a medida que la propagación del coronavirus interrumpe viajes y disuade de acudir a grandes convocatorias.
Cesco Week Santiago y una tradicional cena que se realiza en el marco del evento, ambas programadas para la semana del 23 de marzo, fueron canceladas “debido a la incertidumbre que ha generado la situación actual del Covid-19”, informó el lunes en un comunicado el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, organizador del evento.
Algunos de los nombres más importantes de la industria del cobre se reúnen cada año en Santiago en la conferencia Cesco para discutir sus perspectivas para el mercado. Los oradores que tenían previsto participar en el evento incluían a Danny Malchuk, titular de operaciones minerales para América de BHP Group; Harry “Red” Conger, presidente y director de operaciones para América de Freeport-McMoRan Inc.; y Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.
El cobre, considerado un barómetro económico, ha caído cerca de 8% este año mientras los inversionistas enfrentan dificultades para evaluar si el virus se convertirá en una pandemia y cuán grave será el impacto económico. El metal comercializado en Nueva York cayó durante cinco días consecutivos hasta el viernes, para luego subir el lunes ante las apuestas de que los bancos centrales tomarán medidas para estimular la expansión.
El crecimiento económico mundial se hundirá a niveles que no se han observado en más de diez años, debido al impacto del coronavirus en la oferta y la demanda, desafiando a los bancos centrales y a los gobiernos a responder ante una situación que cambia rápidamente, de acuerdo con la OCDE. La cancelación del evento de cobre se produce justo después de que se cancelara el domingo una de las reuniones más importantes de la industria energética, cuyo inicio estaba previsto para la próxima semana.
El número de fallecidos a nivel mundial por el brote ha superado los 3.000. El virus continúa propagándose, y ya aparecieron los primeros casos de contagio en Nueva York, Moscú, Bruselas y Berlín, mientras que, en puntos críticos como Italia, Irán y Corea del Sur los casos se han disparado.