BLOOMBERG

Corte ecuatoriana halla culpable de soborno a Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador halló al expresidente Rafael Correa culpable de soborno junto con otros 19 acusados.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador halló al expresidente Rafael Correa culpable de soborno junto con otros 19 acusados.

Tres jueces de la Corte Nacional hallaron que Correa y otros altos funcionarios habían canalizado sobornos de empresas privadas para financiar campañas políticas de 2012 a 2016. A cambio, las empresas recibieron contratos del Gobierno, según el tribunal.

Correa, que ahora vive en Bélgica, tiene dos oportunidades para apelar. Si el fallo llega a ser definitivo, se le prohibirá ocupar un cargo público de por vida y sus esperanzas de hacer un regreso político se destruirán efectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Correa ha negado repetidamente los cargos y dice que es víctima de persecución política. La Interpol se ha negado previamente a aceptar su arresto.

Correa se alió con Venezuela y Cuba durante sus 10 años en el cargo, durante el cual se negó a pagar la deuda externa y expulsó a una embajadora de Estados Unidos. El actual presidente, Lenín Moreno, era aliado de Correa, pero pronto se separó de él después de asumir el cargo en 2017.

Además de Correa, los jueces condenaron a 17 de los acusados restantes, entre ellos representantes de las empresas que pagaron los sobornos, a la pena máxima de ocho años de prisión. Pamela Martínez, exasistente de Correa y antigua jueza de la Corte Constitucional, y Laura Terán, asistente de Martínez, recibieron penas reducidas porque se declararon culpables.