BLOOMBERG
Brasil

La Corte Suprema pone en riesgo la venta de activos de Petrobras

El plan de Petrobras de recaudar miles de millones de dólares durante el 2019 con la venta de refinerías, gasoductos y activos de distribución de combustible está pendiendo de un hilo.

Wall Street Banks Stage Commodities Comeback With Energy's Help
Wall Street Banks Stage Commodities Comeback With Energy's Help | Bloomberg

El plan de Petrobras de recaudar miles de millones de dólares este año con la venta de refinerías, gasoductos y activos de distribución de combustible está pendiendo de un hilo mientras la gigante petrolera espera una decisión clave de la Corte Suprema de Brasil.

El tribunal en pleno podría dictaminar, tan pronto como esta semana, sobre la suspensión de la compra por US$8.600 millones por parte de la francesa Engie SA y del fondo de pensiones canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec del 90% en la unidad de gasoducto de gas natural de Petrobras, conocida como TAG. La decisión de mantener la suspensión ordenada por el juez Edson Fachin el lunes podría ralentizar todo el plan de ventas de activos de la compañía controlada por el estado y perjudicar sus ganancias, aseguran analistas.

"Creemos que Petrobras no podría apelar la decisión final del tribunal", escribió el analista de Bradesco Vicente Falanga en una nota a sus clientes el martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La decisión de Fachin refuerza el entorno de inseguridad legal en torno al plan de desinversión de Petrobras", dijo LCA, una firma de consultoría con sede en Sao Paulo, en un informe a sus clientes el martes.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce oficialmente a la productora con sede en Río de Janeiro, está confiando en acuerdos como la venta de TAG para racionalizar su balance y centrarse en su negocio principal de aprovechar las reservas masivas de crudo offshore de Brasil.

Brasil se ha convertido en la gran esperanza petrolera de Latinoamérica

Las batallas legales contra la venta de activos estatales son comunes en Brasil, donde muchos consideran que la privatización es mala para el país. El año pasado, Petrobras tuvo que detener las negociaciones para vender participaciones en sus refinerías debido a una orden judicial de otro juez de la Corte Suprema.

La suspensión de Fachin del acuerdo para TAG sostiene que la venta debería haber seguido un proceso de licitación pública más completo. Pidió a la corte –que se reunirá el jueves– que investigue el asunto.