BLOOMBERG
Internacional

La cosecha de cacao en África es prueba para dos grandes productores

La nueva temporada de cacao, que comienza esta semana, ofrece una oportunidad para que los dos principales productores demuestren que se toman en serio los esfuerzos para impulsar la cooperación y ejercer más influencia en el mercado.

cacao costa de marfil 19092018
Costa de Marfil es uno de los principales productores de cacao en el mundo. | Cedoc

La nueva temporada de cacao, que comienza esta semana, ofrece una oportunidad para que los dos principales productores demuestren que se toman en serio los esfuerzos para impulsar la cooperación y ejercer más influencia en el mercado.

Dos países vecinos de África Occidental, Costa de Marfil y Ghana, que juntos controlan alrededor del 60 por ciento de la producción mundial de cacao, anunciarán precios mínimos para sus agricultores este lunes, cuando comience la mayor de las dos cosechas anuales. Los precios del cacao, que han oscilado abruptamente en los últimos años, van camino de subir por primera vez en tres años.

Esto es lo que debemos observar conforme comienza la nueva temporada:

Precios agrícolas

Costa de Marfil y Ghana se han comprometido a coordinar el anuncio de los precios al nivel de la explotación agrícola como un paso inicial hacia una colaboración más amplia. El precio actual de Ghana es más alto y esa discrepancia ha fomentado el contrabando y desestabilizado el sector del cacao, dijo Edward George, jefe de investigación grupal de Ecobank Transnational Inc.

Ambos países venden sus cultivos antes de tiempo para determinar los precios de los agricultores, pero también entran en juego factores políticos y económicos. Ghana, que mantuvo su paga a los agricultores artificialmente alta en la temporada actual, probablemente no realice cambios y la deje al equivalente de 7.600 cedis (US$1.530) por tonelada tras la recuperación de los precios mundiales.

Costa de Marfil está dispuesta a aumentar el monto que paga a los agricultores después de la recuperación de los precios, dijeron personas al tanto del asunto la semana pasada. El precio de la cosecha principal aumentará a entre 750 francos de la comunidad financiera africana –CFA– (US$1,34) y 800 francos el kilogramo, frente a 700 francos de la cosecha del año pasado, dijeron las fuentes, que pidieron que no se las identifique discutiendo información privada. La mediana de predicciones en una encuesta de 9 operadores, corredores, analistas y exportadores de cacao fue de 750 francos CFA por kilogramo.

Balance de mercado

El tamaño de los cultivos en Costa de Marfil y Ghana puede tener consecuencias de gran alcance para el mercado mundial del cacao, que ha registrado superávit en los últimos dos años. Sin embargo, puede que este año la fuerte demanda de este ingrediente para hacer chocolate probablemente compense con creces otro conjunto de excelentes cosechas y dé por resultado un leve déficit de 50.000 toneladas en la temporada que comienza este 1º de octubre, según la mediana de estimativas en una encuesta de Bloomberg entre 10 operadores, agentes, analistas y exportadores de cacao.

Clima

Los agricultores de Ghana y Costa de Marfil encuestados por Bloomberg se mostraron satisfechos con el clima reciente e informaron una mezcla de lluvia y sol favorable para el desarrollo de cultivos, aunque las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones e hicieron prevalecer la enfermedad de la vaina negra en algunas áreas. Los productores pueden anticipar más lluvia de lo habitual durante el resto de octubre, dijo en entrevista telefónica Drew Lerner, presidente de World Weather Inc.

Un posible El Niño, que generalmente trae sequedad a África Occidental, y los vientos Harmattan del desierto este año y a principios de 2019 todavía son riesgos para los cultivos, según Rabobank International. No obstante, las previsiones de una menor probabilidad de que se presente El Niño ayudaron a bajar los precios esta semana. La "importancia del patrón climático es discutible, ya que se está desarrollando en un punto muy tardío de esta temporada ", dijo Lerner. "No afectará la cosecha principal, sus señales son leves", añadió.