BLOOMBERG
Segundo trimestre

Suben los costos laborales de EE.UU., pero al ritmo más lento de los últimos dos años

Los costos laborales en Estados Unidos repuntaron en el segundo trimestre al ritmo más lento en dos años, lo que pone de relieve un mercado laboral que se está enfriando gradualmente.

Familia Biden
Familia Biden | Agencia Afp

Los costos laborales en Estados Unidos repuntaron en el segundo trimestre al ritmo más lento en dos años, lo que pone de relieve un mercado laboral que se está enfriando gradualmente.

El índice de costo del empleo (ECI, por sus siglas en inglés), un indicador amplio de salarios y beneficios, aumentó un 1% en el período de abril a junio, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas el viernes. Eso estuvo por debajo de la estimación mediana del 1,1% de una encuesta de Bloomberg a economistas.

La probabilidad de una recesión en Estados Unidos es del 50% o menos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comparado con el año anterior, el ECI subió un 4,5%, marcando el ritmo más débil desde el primer trimestre de 2022. Aun así, eso está muy por encima del ritmo típico antes de la pandemia.

Aunque el ECI no se publica con la misma regularidad que la medida de ingresos en el informe mensual de empleo, los economistas tienden a preferirlo porque no está distorsionado por cambios en la composición del empleo entre ocupaciones o industrias.

La desaceleración en el crecimiento de los salarios fue generalizada en todas las industrias. El crecimiento de los costos de los beneficios también se moderó.

Si bien la contratación sigue siendo sólida, varias medidas de crecimiento salarial se han desacelerado en los últimos meses junto con una desaceleración en las presiones inflacionarias más amplias. La solidez constante del mercado laboral ha sido clave para la resiliencia de la economía a pesar de los rápidos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El empleo en EEUU eleva la probabilidad las tasas Fed se mantengan altas

Los sueldos y salarios para los trabajadores civiles se elevaron un 4,6% respecto al año anterior, mostró el informe de ECI, marcando el ritmo de aumento más lento desde finales de 2021.

Por algunas métricas, el crecimiento de los salarios finalmente está superando la inflación, lo que refuerza el poder adquisitivo de los estadounidenses. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió en una conferencia de prensa el 26 de julio que los datos de ECI, junto con los próximos informes sobre los precios al consumidor, influirían en la próxima decisión del banco central.

Los datos de costos de empleo se publicaron al mismo tiempo que la actualización de junio de las métricas de inflación preferidas por la Fed. El índice de precios de gastos de consumo personal subió un 0,2% respecto al mes anterior, mientras que esa misma medida excluyendo alimentos y energía subió de la misma forma.

Los funcionarios de la Fed han señalado la inflación del sector servicios en particular como una categoría que creen que sigue siendo elevada debido a la estrechez de los mercados laborales. El aumento de precios en ese rubro, excluyendo vivienda y energía, subió 0.2% en el último reporte.

Traducido por Paola Torre.