BLOOMBERG
Quejas en la OMC

Crece indignación global contra subsidios de azúcar de la India

Un coro de voces furiosas contra los subsidios al azúcar de India se está intensificando a medida que los productores mundiales presentan sus quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

INDUSTRIA. Actualmente se genera 1,2 millón de metros cúbicos de etanol de maíz y caña de azúcar para el corte de naftas.
INDUSTRIA. Actualmente se genera 1,2 millón de metros cúbicos de etanol de maíz y caña de azúcar para el corte de naftas. | Archivo Super CAMPO

Un coro de voces furiosas contra los subsidios al azúcar de India se está intensificando a medida que los productores mundiales presentan sus quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Guatemala se unió a Australia y Brasil en una disputa formal ante la OMC, sumados a Tailandia y Canadá que expresaron su enojo y sugirieron que también podrían unirse a la demanda. Los países quieren que India modifique sus normas azucareras para alinearlas con los compromisos de la OMC, informó el lunes la Alianza Global del Azúcar.

"Sin el excedente subsidiado de la producción de azúcar en la India, el mercado mundial del azúcar este año habría tenido un déficit significativo, las existencias se reducirían y los precios del azúcar serían mucho más fuertes", dijo Greg Beashel, presidente de la alianza y director gerente de Queensland Sugar Ltd.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La decisión de Guatemala de unirse a la iniciativa de la OMC es muy bienvenida y muestra que las políticas de la India están afectando a los productores de azúcar eficientes en todo el mundo", agregó.

Gigantes del azúcar recurren a algoritmos para anticipar los movimientos del mercado

En respuesta, el director general de la Indian Sugar Mills Association, Abinash Verma, dijo que el mercado de exportación ya está distorsionado y que la India había sido excluida de acceder a algunos países.

"Cuando observamos los mercados de exportación para exportar nuestro excedente de azúcar, nos dimos cuenta de que debido a la cooperación regional y el entendimiento bilateral, se extendieron los derechos de importación preferenciales y las cuotas exclusivas, lo que distorsionó claramente el mercado global", dijo Verma el lunes en una entrevista en Nueva Delhi. "Al reservar o preferir el azúcar de cualquier país en particular, el azúcar de la India está restringido o no puede exportarse a esos países".

Los futuros de azúcar en bruto que se comercializaban en Nueva York cayeron más del 20 por ciento en cada uno de los últimos dos años, ya que las excelentes cosechas de la Unión Europea a la India y Tailandia dejaron un superávit global. Aún así, India recibe críticas después de que su gobierno adoptara medidas para respaldar su floreciente industria azucarera, con el país incrementando su producción mientras compite con Brasil por el título del primer productor mundial de azúcar. India produjo un récord de 32,5 millones de toneladas en 2017-2018.

Las pérdidas en la industria azucarera mundial, debido a la crisis de precios, probablemente serán cercanas a los US$3.000 millones para la temporada de cosecha 2018-2019, según Eduardo Leão de Sousa, director ejecutivo de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil. Tailandia también podría unirse a la demanda de la OMC después de sus elecciones en marzo, mientras que el gobierno de Canadá podría ser el tercero en unirse apenas se establezca un panel, se lee en el comunicado.