sábado 15 de mayo de 2021
BLOOMBERG
02-03-2020 14:15

El crecimiento económico de Chile se acelera por las amenazas de disturbios

El índice representativo de la actividad económica de Chile, Imacec, se elevó 1,5% en enero respecto del mismo mes del año pasado y 1,3% frente al mes anterior.

02-03-2020 14:15

La actividad económica de Chile aumentó en enero en medio de alzas en sectores desde el comercio minorista hasta el sector manufacturero, mientras que la amenaza de una desaceleración de las exportaciones debido al brote de coronavirus se suma a los contratiempos derivados de los disturbios sociales en el país.

El índice representativo de la actividad económica de Chile, Imacec, se elevó 1,5% en enero respecto del mismo mes del año pasado y 1,3% frente al mes anterior, según un informe publicado el lunes por el banco central. La mediana de las estimaciones de los analistas encuestados en un sondeo de Bloomberg fue de un incremento anual de 1,2%.

Datos clave

  • Excluyendo la industria minera, el Imacec avanzó 1,5% en comparación con un año antes.
  • Una tibia demanda minorista y la mayor tasa de desempleo en ocho años muestran que la economía sigue siendo frágil y no ha superado la interrupción causada por el descontento social generalizado
  • Chile ha enfrentado más de cuatro meses de violentas manifestaciones contra el gobierno que han dejado cientos de tiendas saqueadas o incendiadas y han provocado graves interrupciones en el transporte público.
  • Las ventas minoristas aumentaron 0,1%, luego de cuatro meses de contracción, informó el 28 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
  • La producción manufacturera se elevó 3,4%, superando las estimaciones de los economistas por cuarto mes consecutivo

Crisis en Chile: 60 fotos impactantes de un mes de furia, violencia y muerte

 

Más información:

  • Los indicadores de alta frecuencia han comenzado a reflejar la incertidumbre global causada por el brote de coronavirus, que, junto con los disturbios sociales, hará que la demanda interna se contraiga este año, escribieron los economistas de LarrainVial Javier Salinas y Francisco de la Cerda en una nota publicada el 28 de febrero
  • Las medidas económicas han reducido el impacto negativo a corto plazo de los disturbios civiles, pero se espera que la economía chilena se desacelere drásticamente en 2020, de acuerdo con una presentación que dio a conocer el 17 de febrero Joaquín Vial, miembro del Consejo del Banco Central de Chile