BLOOMBERG
Bitcoin como moneda

La criptoconversión repentina de El Salvador pone en jaque sus bonos soberanos

Los bonos del país centroamericano reaccionaron mal a la adopción del bitcóin que hizo ese país como moneda de curso legal.

Venezuela Gives El Salvador’s Diplomats 48 Hours to Head Home
Venezuela Gives El Salvador’s Diplomats 48 Hours to Head Home | Bloomberg

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es propenso a gestos inesperados, dramáticos y aparentemente contraproducentes. La adopción del bitcóin como moneda de curso legal podría ser uno más para esta lista.

Por su parte. Perú eligió esta semana a un izquierdista poco conocido sin experiencia en el Gobierno, sin embargo, los bonos de El Salvador reaccionaron peor.

A pesar de que puede haber razones válidas para que un país sin moneda propia busque reducir la dependencia del dólar, la noticia no fue bien recibida por el FMI.

Las negociaciones con el Fondo sobre un nuevo programa de crédito han llevado a cabo durante meses. Cambiar inesperadamente el marco monetario del país, aunque resulte excelente para obtener nuevos seguidores en Twitter, no es útil.

¿Bitcoin como moneda legal? Ya hay un país centroamericano que lo quiere adoptar

El Salvador necesita financiamiento externo. Sin el apoyo del FMI, el incumplimiento es una posibilidad real.

Siobhan Morden, de Amherst Pierpont, dice que su nivel de convicción sobre el programa del FMI es ahora de “50% / 50%”.

Los inversionistas en América Latina están cada vez más, y con razón, preocupados por el deterioro de las democracias y las instituciones de la región.

Los 3 factores que hay detrás de la suba de los precios de los commodities

Los controles y equilibrios están amenazados dondequiera que se mire y el legado de la pandemia (y el mal manejo de la región de la misma) parece ser una ola de ira y conmoción.

Claro, los precios de las materias primas han subido y eso es excelente para los términos de intercambio. Pero también es importante que los inversionistas tengan confianza en que se respetarán los contratos, que los sistemas legales serán estables y que los bancos centrales permanecerán independientes de la presión política.

©2021 Bloomberg L.P.