lunes 27 de septiembre de 2021
BLOOMBERG GOBERNADOR DE NUEVA YORK
11-08-2021 20:00
11-08-2021 20:00

Los críticos de Andrew Cuomo presionan para llevarlo a juicio político

Un número creciente de legisladores en Nueva York están pidiendo a la legislatura estatal que impulse el juicio político a pesar de la decisión del martes de dimitir del gobernador Andrew Cuomo.

11-08-2021 20:00

Un número creciente de legisladores en Nueva York están pidiendo a la legislatura estatal que impulse el juicio político a pesar de la decisión del martes de dimitir del gobernador Andrew Cuomo.

Los seis legisladores republicanos en el Comité Judicial de la Asamblea de 21 personas, que comenzó una investigación de juicio político en marzo, dijeron que tienen la intención de hacer que Cuomo “rinda cuentas”, y agregaron que los neoyorquinos “merecen una divulgación pública completa de la información obtenida durante nuestra búsqueda de la verdad ”, según un comunicado del miércoles.

El comité tiene programado reunirse el 16 de agosto en Albany para discutir si continuarán con la investigación. Además de las 11 denuncias de acoso contenidas en un informe perjudicial de la procuradora general Letitia James, los legisladores investigaron si la Administración de Cuomo encubrió las muertes en hogares de ancianos de covid-19, proporcionó a los familiares pruebas de virus antes de que estuviera ampliamente disponibles, mal manejó la construcción del Mario Cuomo Bridge y usó indebidamente recursos públicos para un libro de liderazgo de US$5 millones.

A Cuomo, quien anunció que dejaría la Mansión Ejecutiva en dos semanas, se le había dado una fecha límite el viernes para proporcionar cualquier documento u otra evidencia para el proceso de juicio político. El funcionario enfrenta también posibles cargos criminales.

Un portavoz de Charles Lavine, presidente del comité, se negó a decir si se continuará con los procedimientos de juicio político y señaló que el tema se discutirá en la próxima reunión del grupo.

A principios de esta semana, antes de que Cuomo anunciara su renuncia, Lavine dijo que un juicio político hubiera sido “discutible” en caso de que el entonces gobernador renunciara antes de que la investigación llegara a su fin. “Pero habría la oportunidad en el tribunal de acusación de prohibirle ocupar un cargo en todo el estado”, indicó.

El impulso para continuar con el juicio político no proviene solo de los republicanos. La senadora estatal demócrata Alessandra Biaggi, una crítica de Cuomo desde hace mucho tiempo, pidió a la Asamblea que continúe con los procedimientos de juicio político a pesar del costo adicional y el tiempo que requerirían los procedimientos.

“La renuncia no es responsabilidad, por lo que creo que la legislatura tiene que seguir avanzando con los procedimientos de juicio político”, dijo. “La simple renuncia significa que se le permite postularse para el cargo nuevamente, y tenemos que asegurarnos de que ese no sea el caso”.

En esta Nota