Cruise LLC, la startup de autos autónomos propiedad mayoritaria de General Motors Co., mostrará su primer vehículo diseñado para operar sin conductor el martes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El vehículo que Cruise ha desarrollado junto con GM es un modelo eléctrico autónomo especialmente diseñado para ser más espacioso y amigable para los pasajeros que un automóvil convencional conducido por seres humanos. No tiene controles tradicionales como pedales y volante, lo que libera espacio para los pasajeros que compartirán viajes, dijeron las personas, que solicitaron no ser nombradas antes de la presentación del vehículo en un evento en San Francisco.
Cruise argumentará que el transporte causa muchos problemas que sus servicios planificados pueden solucionar. En una entrada de blog en diciembre titulada “Necesitamos avanzar más allá del auto”, el director ejecutivo de Cruise, Dan Ammann, dijo que es hora de que los vehículos pasen de la propiedad individual a un modelo de uso compartido autónomo que reduzca las emisiones, los accidentes y la congestión causados por los automóviles actuales.
Ray Wert, un portavoz de Cruise, declinó dar detalles sobre el vehículo que se mostrará, pero dijo que “definitivamente no es un automóvil”.
En su blog, Ammann escribió: “Imaginen si alguien inventa un nuevo sistema de transporte y dijera: ‘He diseñado una nueva forma para trasladarse: Utiliza combustibles fósiles que contaminarán nuestro aire. Congestionará nuestras ciudades al punto de provocar ira en sus usuarios. Sus operadores humanos serán falibles, cobrará la vida de 40.000 estadounidenses —y más de un millón de personas en todo el mundo— al año’”. Terminó la idea con un: “Dirían: ‘Estás loco’”.
Cruise ha probado durante años los autos eléctricos compactos Chevrolet Bolt modificados con conductores de prueba al volante. El vehículo que se mostrará el martes probablemente se usará cuando GM y Cruise comiencen a operar el servicio de viaje compartido que pospusieron el año pasado.
Ammann dijo en julio que la compañía quería asegurarse de que la tecnología fuera completamente segura y preparar al público y al gobierno para los vehículos sin conductor. Dijo que Cruise tenía una “línea de visión clara” para obtener todas las aprobaciones regulatorias que fueran necesarias.
Cruise tiene un permiso de California para probar sus vehículos autónomos en vías públicas. Sus ejecutivos han conversado con funcionarios estatales respecto a la creación de normas que permitirán a la compañía cobrar por los viajes en automóviles sin conductor.
Cruise ha recaudado US$7.250 millones de inversionistas, incluidos Honda Motor Co., SoftBank Vision Fund de Japón y T. Rowe Price Associates Inc. Estas inversiones valoraron a Cruise en US$19.000 millones, dijo GM.