BLOOMBERG
Internacional

La Cruz Roja iniciará una misión de ayuda humanitaria en Venezuela

Es la primera vez que se permitirá a una agencia externa brindar ayuda en el terreno, en medio de una crisis humanitaria creciente.

Fiery Skirmishes Erupt as Guaido Tries to Bring Venezuela Aid
Fiery Skirmishes Erupt as Guaido Tries to Bring Venezuela Aid | AFP/Getty Images

La Cruz Roja comenzará, en dos semanas, a distribuir ayuda dentro de Venezuela a aproximadamente 650.000 personas: la primera vez que se permitirá a una agencia externa brindar ayuda en el terreno, en medio de una crisis humanitaria creciente.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo el viernes a reporteros en Caracas que la organización había llegado a un acuerdo con el gobierno y la oposición. Hasta ahora, el presidente Nicolás Maduro ha bloqueado cualquier entrega de alimentos y medicinas, ya que niega que Venezuela esté asolada por la escasez y por un sistema de atención médica defectuoso.

"Esta es una operación similar a lo que está ocurriendo en Siria, en términos de la cantidad de personas que serán atendidas", dijo Rocca. "Esto no solucionará la crisis de salud en Venezuela, vamos a hacer todo lo que podamos, pero es solo el comienzo".

La ayuda humanitaria es el caballo de Troya de Guaidó

A medida que la hiperinflación y la escasez desenfrenada de productos para cubrir las necesidades básicas han llevado al límite a esta nación rica en petróleo, ha estallado una batalla política por el tema de la ayuda humanitaria. El principal rival de Maduro, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, trató de llevar cientos de toneladas de ayuda a través de las fronteras de Venezuela el mes pasado, pero sus partidarios fueron brutalmente golpeados por las fuerzas de seguridad.

‘Nuestra misión’

Rocca denunció la politización de la comida y la medicina mientras millones de venezolanos sufren, e insistió en que su organización no tomará partido.

"La distribución de la ayuda es responsabilidad únicamente de la Cruz Roja", dijo Rocca. "Esta sociedad está muy dividida y no podemos poner en peligro nuestra misión".

Aceptar la oferta de ayuda de la Cruz Roja representa una giro de 180 grados para Maduro, quien se aferra al poder incluso cuando aumenta la agitación doméstica y la presión internacional. El autócrata de 56 años afirmó el mes pasado que la ayuda extranjera era el pretexto para una invasión.

Venezuela: la crisis empeora y hay contrabando de comida y nafta

“Venezuela no va a permitir una falsa demostración de ayuda humanitaria, porque no somos mendigos," dijo.

El viernes temprano, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, anunció en la televisión estatal que el país tenía 65 toneladas de medicamentos y suministros médicos de parte de China, a pesar de lo que llamó un bloqueo de EE.UU. De pie junto al embajador chino Li Baorong, El Aissami dijo que los suministros incluían medicamentos para cirugía, analgésicos y antibióticos.

La Cruz Roja tiene actualmente una red de 2.500 voluntarios en Venezuela y planea comenzar sus esfuerzos en 15 días para asistir al sector de la salud, devastado por dos apagones en todo el país este mes. "Es inaceptable que los niños mueran por falta de electricidad, la falta de electricidad no es una enfermedad", dijo Rocca.