BLOOMBERG

Cuarta parte de los restaurantes de EE.UU. no volvería a abrir

Uno de cada cuatro restaurantes estadounidenses cerrará debido a las cuarentenas de coronavirus que han afectado a la industria de servicios de alimentos, según un pronóstico de OpenTable.

Restaurante Waterbar - San Francisco - California
Situado en la costa de una de las bahías más impresionantes del mundo. | Shutterstock

Uno de cada cuatro restaurantes estadounidenses cerrará debido a las cuarentenas de coronavirus que han afectado a la industria de servicios de alimentos, según un pronóstico de OpenTable.

La sombría proyección subraya el dolor generalizado para los restaurantes estadounidenses, ya que los cierres han forzado a las personas a cocinar en casa o pedir comida para llevar en lugar de comer fuera. Las reservas totales y los clientes sin cita previa de la red de OpenTable cayeron un 95% el 13 de mayo con respecto al mismo día del año anterior, según los datos del servicio, propiedad de Booking Holdings Inc.

Esto ha sido calamitoso para la industria. Los restaurantes perdieron más de US$30.000 millones en ventas durante marzo y US$50.000 millones en abril, conforme a las estimaciones de la Asociación Nacional de Restaurantes.

OpenTable rastrea más de 54.000 restaurantes en su sitio para reservas en línea y telefónicas, así como para clientes sin cita previa. Los domicilios y los pedidos para llevar están excluidos.

Los datos de la compañía muestran que hay signos crecientes de que los clientes están dispuestos a cenar nuevamente en estados como Arizona y Texas, donde está permitido, aunque los números todavía están muy por debajo de donde estaban el año pasado.

Cambios en las reservas, por ciudades

Si bien las ciudades de Arizona y Texas fueron las que más mejoraron, Florida mostró la mayor ganancia en todo el estado, informando que el tráfico peatonal de restaurantes disminuyó 83% interanual. Florida comenzó una reapertura gradual el 4 de mayo, con los restaurantes operando a un cuarto de su capacidad.

Cambios en reservas, por estados

Indiana comenzó la segunda fase de reapertura de su economía el 4 de mayo, permitiendo a los restaurantes operar al 50% de su capacidad. Está apuntando a una reapertura completa para el 4 de julio. Tennessee también permite que los restaurantes operen a la mitad de su capacidad normal.

Incluso donde se les permite reabrir, algunos restaurantes no lo han hecho.

“Los restaurantes son bestias complicadas”, dijo en una entrevista Steve Hafner, director ejecutivo de OpenTable y Kayak de Booking Holdings. “Tienen que pedir comida y suministros. Deben asegurarse de haber preparado las áreas de cocina y servicio para que se desinfecten fácilmente”.

Para ayudar, OpenTable ha eximido las tarifas y los costos de suscripción para los restaurantes que figuran en su plataforma. El jueves, también abrió el uso del sitio para bares y bodegas que necesitan cumplir con los controles de capacidad y las reglas de distanciamiento.