BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Cuba prevé expansión economía del 4% en 2022 y un repunte en turismo

Además, el informe muestra que la tasa de desempleo aumentó ligeramente a 1,4%, pero la tasa de inflación no es mencionada.

Cuba prevé expansión economía del 4% en 2022 y un repunte en turismo
Cuba prevé expansión economía del 4% en 2022 y un repunte en turismo | @CanalCaribeCuba en Twitter

Se espera que la economía de Cuba se expanda un 4% en 2022, después de lograr un crecimiento estimado del 2% este año, a medida que el turismo se recupera y los ingresos fiscales aumentan tras la pandemia, según el primer ministro, Manuel Marrero.

La isla debería superar las contracciones que se vieron en 2019 y 2020, aunque no alcance la misma actividad económica de 2019, escribió Marrero en un informe anual publicado en sitios web administrados por el Estado.

Añadió que la tasa de desempleo es del 1,4%, “que según los estándares internacionales es pleno empleo, incluso si la tasa aumentó ligeramente”. Cerca de 3,9 millones de personas son empleados del Estado y 1,5 millones están en el sector privado, según el documento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuba tuvo unos brotes de protestas públicas a principios de este año, en parte impulsados por las dificultades económicas. A medida que el turismo disminuía en medio de la pandemia, la economía se contrajo un 11% en 2020, según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, su retroceso más profundo desde principios de la década de 1990.

Embajada de Cuba en Argentina: hubo marchas a favor del régimen de Díaz-Canel

Inflación del 6.900%

En el informe no se menciona la tasa de inflación de la isla. En octubre, un funcionario del Gobierno dijo que las reformas económicas, incluido el fin de un sistema monetario de dos niveles, habían alimentado aumentos de precios del 60% en el mercado formal durante los primeros 10 meses del año y de hasta 6.900% en el mercado informal o no regulado.

Marrero dijo que la inflación sería una prioridad en 2022, y agregó que un grupo de trabajo está evaluando medidas para controlarla y contenerla.

El informe también señaló que el Gobierno necesita hacer un mejor trabajo en la recaudación de impuestos, y dice que la Administración aumentará los controles fiscales para que así sea el próximo año.