INTERNACIONAL
15N

Protestas en Cuba: reclaman al gobierno de Díaz-Canel la libertad de presos políticos

Este 15 de noviembre se realizan marchas y protestas contra el gobierno cubano, reclamando derechos para el pueblo, liberación de presos políticos, entre otras consignas. Por su parte, el gobierno cubano declaró la manifestación ilegal y desacreditó a periodistas para cubrir la misma.

protesta cuba 15112021
En Cuba hay manifestaciones contra el gobierno para que "liberen presos políiticos". | AFP

Este lunes 15 de noviembre se realizan marchas y protestas contra el gobierno en Cuba, reclamando derechos para el pueblo, liberación de presos políticos, entre otras consignas. Como respuesta, el régimen declaró ilegal la manifestación y desacreditó a periodistas para cubrir la misma, mientras que los líderes de la oposición se mantienen sitiados en sus casas. 

La oposición cubana decidió igual manifestarse, pese un fuerte despliegue policial y la firme prohibición de las autoridades comunistas, que celebran el mismo día el regreso de los niños a la escuela y de los turistas a la isla.

A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, según constató la agencia de noticias AFP.

protesta cuba 15112021

Pese a la prohibición el grupo de debate político Archipiélago, con 37.000 miembros dentro y fuera de Cuba, llamó a manifestarse en La Habana y seis provincias más, para exigir la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Y un día Cuba reaccionó: claves para saber por qué los cubanos protestan contra el régimen

Este llamado ocurre cuatro meses después de las históricas y espontaneas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

Los manifestantes llamaron a vestir de blanco y en caso de no poder salir a protestar colgar sábanas blancas en los balcones.

Para el gobierno vuelve la normalidad

protesta cuba 15112021

Pero para el gobierno, el lunes marca la vuelta a la normalidad tras meses de cierre de las fronteras del país y de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus. También están programadas las celebraciones por el 502 aniversario de La Habana.

"Así amanece Cuba el 15 de noviembre, con más de 700.000 pioneros [alumnos] en las aulas, recibiendo amigos, familiares y turistas, reactivando el quehacer productivo, disminuyendo los casos de COVID", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

El mandatario asistió muy temprano a la reinauguración del curso escolar en una escuela de Ciudad Libertad, un área del oeste de La Habana que en el pasado fue un cuartel militar, ahora convertida en zona escolar.  

Díaz-Canel denunció el domingo la intención de "subvertir el orden interno" y "campañas mediáticas contra Cuba", prometiendo que "Cuba va a vivir en paz". El lunes varios funcionarios postearon en redes sociales fotos de las calles de la isla asegurando que reina la calma.

Alberto Fernández "desconoce" lo que pasa en Cuba y pide el fin del bloqueo

Pero la isla vive su peor crisis económica en casi 30 años, que ha generado una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social.

Las autoridades acusan a los organizadores de la protesta de agentes entrenados y financiados por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen. Por ese motivo prohibieron la manifestación y los amenazaron con sanciones penales.

Una advertencia disuasoria, luego de que sentencias de hasta 30 años de cárcel han sido solicitadas para algunos de los manifestantes presos por el 11 de julio, según medios de comunicación independientes cubanos.

En los últimos días, muchos disidentes, promotores de la manifestación y periodistas independientes denunciaron en redes sociales que fueron bloqueados en sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.

Una revolución que lleva más de seis décadas

Algunos dijeron que el lunes haber sido objeto de actos de repudio, manifestaciones de simpatizantes del gobierno usadas para increpar a los disidentes. Una fue Saily González, la líder de Archipiélago en la central ciudad de Santa Clara, que recibió insultos de una multitud frente a las puertas de su luego de haber colgado sabanas blancas.

En una carta publicada el domingo, unas 40 organizaciones civiles en Cuba y en el extranjero denunciaron la "ola represiva que se ha intensificado en el país contra sus promotores y los ciudadanos que se identifican con ella".

Francia urgió el lunes en un comunicado a las autoridades cubanas "garantizar" el derecho de manifestación y a devolver las acreditaciones retiradas a periodistas de la agencia española EFE días atrás.

"Dado que hoy se presenta una nueva manifestación a favor de la liberación de los presos y contra la violencia, llamamos al gobierno cubano a garantizar el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente", indicó una vocera de la cancillería francesa.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el lunes a La Habana "que respete los derechos humanos de los cubanos y que les permita reunirse pacíficamente".

JD / ds