BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Cuellos de botella y nacionalismo amenazan producción de vacunas

Un grupo de empresas farmacéuticas pidieron a los países que eliminen las barreras comerciales relacionadas con las vacunas contra el COVID-19 ante la escasez de productos necesarios para fabricarlas.

Vacuna Moderna 20210316
Vacuna Moderna | Bloomberg

Moderna Inc. y GlaxoSmithKline Plc se encuentran entre un grupo de farmacéuticas que han pedido a los países que eliminen las barreras comerciales relacionadas con las vacunas contra el COVID-19 ante el empeoramiento de una escasez mundial de los productos básicos necesarios para fabricar vacunas.

La industria destaca que el mundo necesita más materias primas, incluidos los lípidos utilizados en las vacunas de ARN mensajero, tubos y bolsas plásticas, según una conferencia de prensa realizada el viernes sobre la producción de vacunas contra el COVID-19 dirigida por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. Los panelistas criticaron el uso de la Ley de Producción de Defensa de Estados Unidos para proteger los suministros estadounidenses, ya que eso agrava el problema.

¿Las vacunas son a prueba de variantes?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción de vacunas depende de la disponibilidad de más de 100 componentes e ingredientes. A medida que la industria se prepara para fabricar hasta 10 mil millones de dosis este año, el creciente nacionalismo está amenazando los planes, advirtieron fabricantes de medicamentos y grupos comerciales. La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está evaluando una apelación de los demócratas progresistas para acelerar el acceso global a las vacunas para el covid-19.

Junto con los cuellos de botella para obtener materias primas, la industria también tiene dificultades para encontrar suficientes personas calificadas para aumentar la producción.

“Todos estamos operando y fabricando productos que son estériles. Eso significa que deben hacerse al más alto nivel”, dijo Roger Connor, presidente de vacunas globales de Glaxo y representante principal de vacunas del mecanismo global Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19), una iniciativa diseñada para nivelar el acceso global. “La comprensión de estéril y la comprensión del proceso, no es algo que de pronto se puede volver a entrenar de la noche a la mañana”.

Estados Unidos: advierten que vacunarse con una sola dosis ofrece una protección "tenue" contra el COVID-19

Encontrar a suficientes personas calificadas es un problema que Moderna ha enfrentado en las últimas semanas, según Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía, quien también estuvo en el panel el viernes. Moderna dijo la semana pasada que entregaría menos vacunas de lo previsto al Reino Unido, Canadá y otros países este trimestre debido a un déficit en las dosis en su cadena de suministro.

La compañía está trabajando con un socio suizo. Lonza Group AG para fabricar las vacunas en Europa, que ha tenido algunos problemas con la falta de personal, dijo Bancel.

“De hecho, hemos tenido algunos retrasos en la contratación de personas en Lonza”, dijo Bancel. “Sé que los equipos están trabajando muy duro para cerrar esa brecha y asegurarse de que podamos maximizar cada dosis que podamos hacer. Pero es por eso que en algunos países ha habido algunos retrasos en la última semana o dos”.

RM CP