BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Danone recortará hasta 2.000 empleos para ahorrar US$1.200M

El gigante eliminará uno de cada cuatro puestos en su sede global. El mayor fabricante de yogurt del mundo intenta recuperarse tras haber sido impactado por la pandemia con más fuerza que sus rivales.

Danone 20201019
Danone | EUROPA PRESS-CEDOC PERFIL

Danone eliminará hasta dos mil empleos, incluido uno de cada cuatro puestos en su sede global, a medida que el mayor fabricante de yogurt del mundo intenta reactivar la rentabilidad tras haber sido impactado por la pandemia de coronavirus con más fuerza que otros rivales.

La empresa dijo este lunes que está considerando trasladar la sede mundial de sus diversos negocios más cerca a la base de sus operaciones francesas en París. El ahorro anual de costos debería alcanzar los mil millones de euros (US$1.200 millones) para 2023 tras las medidas, también impulsadas por compras más eficientes. Los recortes de empleos representan cerca de 2% del personal total de Danone.

El director ejecutivo, Emmanuel Faber, quien comenzó el año con un enfoque en sostenibilidad, está cambiando de rumbo para abordar las deficiencias de gestión internas. La compañía ha luchado durante años para darle vida a su división láctea europea a pesar de introducir docenas de nuevos productos. Ahora, con la pandemia, su división de agua embotellada se ha debilitado a medida que los restaurantes cierran.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Danone planea una reorganización global y pone el foco en Argentina

 

“Teníamos debilidades estructurales en la forma en que trabajamos y organizamos”, dijo Faber en una llamada con analistas. “Estábamos innovando en exceso y promoviendo productos que no pudimos apoyar o que no iban a ser una innovación duradera. Fue un mal uso de los recursos”.

Más local

“No podemos evitar sentir que ya hemos tenido frecuentemente esta experiencia con Danone”, escribió James Edwardes Jones, analista de RBC. “Nos gustaría pensar que en esta ocasión sí funcionará, pero la experiencia sugiere que es adecuado tener precaución”.

Danone está abandonando múltiples capas en su jerarquía, que se había basado en categorías de productos globales, para otorgar más autoridad a la administración local. Los competidores, como Nestlé SA, han seguido durante mucho tiempo una estrategia regional. Los inversionistas quieren más modificaciones en la cartera y cambios radicales en el personal ante el descontento con Faber, según una encuesta el mes pasado.

La compañía espera costos relacionados con los cambios de aproximadamente 1.400 millones de euros entre 2021 y 2023. Danone tiene oficinas centrales en todo el mundo en lugares como Singapur y Ámsterdam, donde se ha centrado en la nutrición médica e infantil. Se eliminarán entre 400 y 500 empleos en Francia, dijo un portavoz.

Mejoran las acciones argentinas en Wall Street y baja levemente el riesgo país

“Estos son cambios importantes que absorberán mucha energía corporativa durante al menos 12 a 18 meses”, escribió Bruno Monteyne, analista de Sanford C. Bernstein, en una nota. “También implica que el centro no logró manejar las marcas de manera efectiva. ¿Qué fue lo que realmente salió mal? ¿Y por qué la nueva organización lo hará mejor?

Danone también dijo que su margen operativo ajustado debería superar el 15% en 2022. La compañía espera 14% este año, cifra inferior a la meta que había definido en 2017.

Juergen Esser, quien se convirtió en director financiero el mes pasado, dijo que la inversión en sostenibilidad planificada de 2.000 millones de euros para los próximos tres años permanece sin cambios, aunque a corto plazo debe adaptarse a las interrupciones en el mercado de plástico reciclado debido a la pandemia.