25th de February de 2021
BLOOMBERG Negocios
19-10-2020 10:00

Danone planea una reorganización global y pone el foco en Argentina

Danone está tomando medidas más drásticas después de atravesar dificultades durante años debido a un mercado competitivo de comestibles en Europa.

Corinne Gretler
19-10-2020 10:00

El fabricante de yogurt francés Danone está analizando toda su cartera para identificar los activos de bajo rendimiento en la mayor reorganización por parte de su máximo ejecutivo, Emmanuel Faber. El grupo cotiza cerca de un mínimo de seis años.

La compañía quiere vender la marca de proteína en polvo Vega y un negocio en Argentina, deshaciéndose de empresas que contribuyen con 500 millones de euros (US$585 millones) a sus ingresos.

Dos semanas después de recaudar 470 millones de euros mediante la venta de una participación en el fabricante de bebidas japonés Yakult Honsha Co., poniendo fin a una alianza de veinte años, Faber quiere desinvertir en más negocios. Para ello, la compañía está cambiando a un sistema de gestión centrado en zonas geográficas en lugar de grupos de productos. Danone anunció las medidas el lunes tras informar de una caída del 2,5% en los ingresos del tercer trimestre, en una base comparable.

¿Por qué se van las empresas de la Argentina?

Danone está tomando medidas más drásticas después de atravesar dificultades durante años debido a un mercado competitivo de comestibles en Europa, un aumento de los precios de la leche y el apoyo de competidores como Chobani en EE.UU. La compañía ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor de mercado este año. La directora financiera Cécile Cabanis se marcha de la empresa con la reorganización de la cúpula directiva.

“Danone está muy por detrás de la curva”, dijo Duncan Fox, analista de Bloomberg Intelligence. “Han sido varios años de lento crecimiento. Es posible que la compañía deba recurrir a mayores ventas de activos en todas sus categorías para un año de transición en 2021”.

Juergen Esser, actualmente director de finanzas del negocio de agua embotellada de Danone, reemplazará a Cabanis, quien se va en febrero después de 16 años en la compañía.

Advierten que la salida de empresas está empezando a generar un "preocupante proceso de desinversión"

“Hoy tenemos claro que tenemos las categorías apropiadas”, dijo Cabanis en una llamada con los medios de comunicación. “Será una revisión profunda y granular de los activos”.

Danone dijo que designará a Shane Grant como líder ejecutivo regional para América del Norte y a Véronique Penchienati-Bosetta líder ejecutiva para Europa y el resto del mundo. Henri Bruxelles se convertirá en director de operaciones.

La compañía retiró su proyección para este año en abril, ya que la caída del turismo y los restaurantes lastró el negocio de agua embotellada. El lunes publicó un nuevo pronóstico de un margen operativo recurrente del 14% y 1.800 millones de euros de flujo de caja libre este año.

En esta Nota