BLOOMBERG

Gigante agrícola de EE.UU. aplaca los temores por impacto de la guerra comercial

Los agricultores estadounidenses sienten el impacto de la guerra comercial, pero no por ello están dispuestos a dejar de comprar tractores en el corto plazo.

Deere snaps three quarters of gross margin compression
Deere snaps three quarters of gross margin compression |

Los agricultores estadounidenses sienten el impacto de la guerra comercial, pero no por ello están dispuestos a dejar de comprar tractores en el corto plazo.

Eso es lo que ha dicho el gigante de maquinaria agrícola Deere & Co., que el miércoles disipó algunas de las preocupaciones de que los aranceles impuestos por China a los cultivos estadounidenses podrían sofocar la demanda de equipamiento nuevo en un momento de exceso de oferta y precios bajos.

La compañía, con sede en Moline, Illinois, presentó una perspectiva "conservadora" para 2019 basada en el crecimiento continuo de la demanda, aunque a un ritmo más lento. Los pedidos iniciales aumentaron respecto al año pasado y los agricultores continúan cambiando hacia tecnologías más avanzadas. El máximo responsable del grupo, Sam Allen, declaró que el ciclo de reemplazo está "muy activo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las preocupaciones comerciales están afectando la confianza pero los agricultores y comercializadores de Estados Unidos siguen siendo cautelosamente optimistas, según los ejecutivos. La demanda de clientes apoya "una recuperación gradual" de equipos agrícolas grandes en América del Norte, aunque los reajustes en el flujo de comercio o un acuerdo con China son clave. La compañía pintó una imagen positiva para Brasil, donde el presidente electo promercado, Jair Bolsonaro, está impulsando la confianza.

“Los fundamentos subyacentes y los elementos favorables permanecen intactos” para los mercados agrícolas, dijo el director financiero Rajesh Kalathur durante la llamada. Se prevé que la demanda de cereales supere la oferta en 2018-2019, dijo.

Se pronostica que las ventas industriales de equipos agrícolas en Estados Unidos y Canadá permanezcan sin cambios o registren un incremento de hasta el 5 por ciento. Eso probablemente no sorprenda a los mercados que, según Ann Duignan de JPMorgan Chase & Co., esperaban un 2019 más bien sin cambios.