BLOOMBERG
Según Bloomberg

Las monedas de Argentina y Sudáfrica necesitarían depreciarse aún más

Las monedas de Turquía y Brasil han caído lo suficiente para corregir sus déficits de cuenta corriente, sin embargo, es posible que las de Sudáfrica y Argentina necesiten depreciarse aún más, según un nuevo estudio de Bloomberg Economics.

banco central 08172018
Banco Central de la República Argentina | NA

Las monedas de Turquía y Brasil han caído lo suficiente para corregir sus déficits de cuenta corriente, sin embargo, es posible que las de Sudáfrica y Argentina necesiten depreciarse aún más, según un nuevo estudio de Bloomberg Economics.

Los inversionistas están abandonando cada vez más los tipos de cambio de los mercados emergentes que consideran que tienen fallas en sus economías, como grandes déficits comerciales, en un momento en que la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés y el dólar estadounidense está al alza.

La noticia relativamente buena para Ankara es que el desplome de la lira en lo que va de 2018 es "más que necesario para cerrar el amplio déficit de cuenta corriente del país", escribieron economistas de Bloomberg Economics encabezados por Jamie Murray en un informe publicado el lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conclusión se basa en un análisis de la relación entre los movimientos de divisas y los flujos de las operaciones. Murray y sus colegas consideran que el tipo de cambio efectivo real, indicador de una moneda ajustada por la inflación, ha caído un 32 por ciento en Turquía este año, aunque solo necesitaba caer un 29 por ciento.

"Los errores de política son un posible candidato" para explicar por qué la lira ha caído más profundamente, indica el informe.

Los puntos de vista poco ortodoxos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la política monetaria y el "déficit de credibilidad" entre los responsables de política, incluida una lenta reacción de los miembros del consejo del banco central, probablemente sean los culpables del innecesario impacto adicional para la lira, según el análisis.

En el caso de Brasil, los inversionistas han vendido el real por factores distintos al déficit de cuenta corriente, aunque es una "molestia que contribuye". Una perspectiva de crecimiento debilitada, un déficit fiscal profundo y la incertidumbre electoral han llevado al real a una caída del 12 por ciento en términos reales, mientras que solo necesitaba un descenso del 6 por ciento para reequilibrar la cuenta corriente.

Por otro lado, Argentina y Sudáfrica aún podrían tener más camino que recorrer para reducir sus déficits. Argentina necesitaría una caída del peso del 51 por ciento para eliminar su déficit, frente a la depreciación real ajustada a la inflación del 33 por ciento en lo que va del año, según las cifras. Una agresiva intervención política ha ayudado a mitigar las pérdidas.

Sudáfrica podría estar disfrutando de cierta protección frente a la percepción empresarial optimista en torno a la nueva presidencia, mientras que el menor precio de los metales preciosos podría hacer más difícil que el rand se deprecie aún más para reducir el déficit de cuenta corriente.

En un informe separado también publicado el lunes, un nuevo análisis de Nomura Holdings Inc. concluyó que Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania están en riesgo de una crisis cambiaria.