BLOOMBERG

Demócratas nominan oficialmente a Joe Biden en una votación virtual

Los demócratas nominaron oficialmente el martes a Joe Biden para presidente, culminando un retorno que lo transformó en su elección para asumir el cargo del presidente, Donald Trump.

Virtual Speakers On Day Two Of Democratic National Convention
Virtual Speakers On Day Two Of Democratic National Convention | Photographer: Daniel Acker/Bloomberg

Joe Biden recibió los 2.374 votos de los delegados necesarios para la nominación, en una convención que fue rediseñada para adecuarse a la época del covid-19, en una gira de video por Estados Unidos, sustituyendo la tradicional votación nominal en un salón de convenciones abarrotado.

Después de que Delaware emitiera los votos finales desde una estación de Amtrak que Biden usaba cuando era senador, el nominado apareció junto a su esposa Jill desde el aula de la escuela secundaria Brandywine en Wilmington, Delaware, donde enseñó inglés a principios de la década de 1990.

El senador apareció en un aula donde enseñó inglés a principios de los ´90

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Bueno, muchas gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo Biden. “Gracias a todos. Significa el mundo para mí y mi familia. Y los veo el jueves. Gracias, gracias, gracias”.

Biden fue nominado en la segunda noche de la convención nacional demócrata, casi seis meses después de que ganó las primarias de Carolina del Sur. Eso resultó ser un punto de inflexión que condujo a una serie de victorias después de reveses en Iowa y New Hampshire.

Los demócratas abrieron la velada con un montaje de oradores principales, a cada uno de los cuales se le dio el tiempo suficiente para expresar su apoyo a Biden e instar a los votantes a acudir en masa para derrotar a Trump.

“Nuestra elección es clara: un servidor público con experiencia ininterrumpida que pueda sacarnos de esta crisis como lo hizo antes, o un hombre que solo sabe como negar y distraer”, dijo Stacey Abrams, quien perdió por poco una carrera para gobernadora de Georgia en 2018. “Estados Unidos necesita a Joe Biden”

Como el lunes, los incondicionales del Partido Demócrata hicieron trizas a Trump por su temperamento, su administración de la economía y su manejo de la pandemia de coronavirus.

Joe Biden eligió a la senadora afroestadounidense Kamala Harris como compañera de fórmula

La representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella del ala progresista del partido, también pudo hablar, pero solo durante unos 90 segundos, un límite del que se han quejado sus partidarios. Trump está retratando a Biden como un cautivo de lo que él llama los “izquierdistas radicales” del partido.

En su discurso, Ocasio-Cortez -que apoyó la nominación del senador Bernie Sanders, oponente de Biden en las primarias- elogió “la fidelidad y gratitud a un movimiento popular de masas que trabaja para establecer los derechos sociales, económicos y humanos del siglo XXI, incluyendo nuestra atención médica garantizada, educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todas las personas en Estados Unidos”.

0811_kamala
Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris 

En lugar del discurso de apertura de la convención tradicional, que puede impulsar el ascenso de una estrella, el equipo de Biden eligió a una serie de demócratas para compartir el codiciado deber. También hablo Bill Clinton, en su calidad de expresidente de dos períodos, que anteriormente, en 1988 cuando era gobernador de Arkansas, tuvo el privilegio de dar el discurso. Todos valoran su filosofía de centro izquierda.

“Este año, todos estamos en el escenario y tenemos mucho que decir”, dijeron los oradores principales al unísono, antes de que los participantes expresaran sus preocupaciones sobre el coronavirus, el desempleo y los padres agotados que hacen malabares con el trabajo y el cuidado infantil.

Los oradores incluyeron a los representantes Colin Allred de Texas y Conor Lamb de Pensilvania, ambos políticos moderados que cambiaron los escaños republicanos después de que Trump fuera elegido presidente. Otros fueron partidarios de Biden durante la temporada de primarias demócratas: el senador del estado de Carolina del Sur, Marlon Kimpson, la senadora del estado de Nevada, Yvanna Cancela, y Malcolm Kenyatta, representante del estado de Pensilvania.

El tema de la segunda noche de la convención virtual fue “el liderazgo importa”, con discursos de los expresidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, quien vio restringida su legendaria verbosidad a través de un discurso pregrabado, y John Kerry, exsecretario de estado y candidato presidencial demócrata en 2004.

Kerry dijo que Trump no ha tomado medidas contra la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses ni ha enfrentado al presidente Vladimir Putin por las acusaciones de que Rusia ofreció recompensas a los soldados estadounidenses en Afganistán. “Entonces no defenderá a nuestro país”, afirmó. “No sabe cómo defender a nuestras tropas. La única persona a la que le interesa defender es a sí mismo”.

El discurso de Jill Biden 

En las declaraciones de clausura desde el aula en Delaware, Jill Biden invocó las tragedias personales que ha vivido el exvicepresidente, quien perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico y a uno de sus hijos mayores por cáncer.

“¿Cómo se puede componer a una familia que está dañada?”, preguntó. “De la misma manera como se compone a una nación. Con amor y comprensión, y con pequeños actos de bondad. Con valentía. Con fe inquebrantable”.

0311_biden

Joe Biden abrazó a su esposa y cerró la velada diciendo: “pueden ver por qué ella es el amor de mi vida, la piedra angular de nuestra familia”.

El miércoles, el partido escuchará a la vicepresidenta elegida por Biden, la senadora Kamala Harris. El jueves, Biden cerrará la convención pronunciando su discurso de aceptación.