BLOOMBERG

Después de Berlín, la "Uber alemana" de micros de larga distancia apunta a Manhattan

Flix se ha convertido en una fuerza dominante en Europa, donde atiende 2.000 destinos en 28 países.

After Taking Berlin, Germany's Uber for Buses Targets Manhattan
After Taking Berlin, Germany's Uber for Buses Targets Manhattan | Bloomberg

FlixMobility GmbH, una startup alemana que ha cambiado los viajes en autobús en Europa, se expandirá el año próximo a la ciudad de Nueva York para poner a prueba el adagio: “If you can make it there, you can make it anywhere” (Si se tiene éxito ahí, se lo puede tener en todas partes).

Tras un lanzamiento inicial en los Estados Unidos este año mediante el cual se conectó los campus universitarios de California con destinos como Las Vegas y Disneyland, la compañía de Múnich inaugurará rutas a Nueva York y Texas en 2019. A continuación se expandirá a Chicago, Florida y la región del Pacífico Noroeste. El plan es que los autobuses de un verde vivo y anaranjado de la compañía atraviesen el territorio estadounidense el año próximo y rivalicen con Greyhound Lines Inc.

“Nuestro objeto es ahora replicar en todo el país el éxito que tuvimos en la Costa Oeste”, dijo en una entrevista el máximo responsable André Schwämmlein. “Tengo 50 competidores en Europa, 10 de los cuales son estatales y tienen recursos ilimitados. No le tenemos miedo a la competencia”.

Luego de empezar con una pequeña cantidad de rutas en Baviera hace cinco años, cuando Alemania abrió su sector de viajes en autobús entre ciudades, Flix se ha convertido en una fuerza dominante en Europa, donde atiende 2.000 destinos en 28 países. La rápida expansión de la compañía, que comprende servicios ferroviarios en Alemania, se vio facilitada al mantenerse al margen de la actividad compleja y cara de poseer y operar autobuses.

US$ 4,99 a Las Vegas

Al igual que Uber Technologies Inc., Flix contrata los servicios que ofrece. Las compañías de autobuses –que mantienen los vehículos y contratan a los conductores- conservan alrededor del 70 por ciento de los ingresos por boletos, mientras que Flix maneja las ventas, la programación, el servicio al cliente y el marketing. La compañía dice que eso la hace más flexible que las compañías de autobuses tradicionales en lo que respecta a adaptarse a la demanda.

Los boletos desde el centro de Los Ángeles hasta la Franja de Las Vegas están disponibles en el sitio web de la compañía por apenas US$4,99. Si bien las bajas tarifas son un evidente atractivo, Flix dice que su fortaleza reside en atraer nuevos clientes mediante su sistema de reservas por aplicación y ventajas como Wi-Fi y tomacorrientes.

Tras cinco meses en la Costa Oeste, “las cifras de pasajeros son muy buenas, mejores que en algunos mercados en los que empezamos en Europa”, dijo Schwämmlein. “Estamos muy contentos” con la forma en que se han desarrollado las cosas hasta ahora, dijo, y agregó que la compañía aventaja a rivales como Megabus, de Stagecoach Group Plc, en la Costa Oeste. En la ruta Los Ángeles-Las Vegas funciona a un 75 por ciento de su capacidad, mientras que los servicios en el sur de California y la zona de la bahía de San Francisco tienen un nivel de ocupación de 60 por ciento.