BLOOMBERG

Di Maio desafía a Macron y se reúne con chalecos amarillos

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, se reunió con una figura de alto rango de los chalecos amarillos de Francia, pregonando su apoyo al movimiento de protesta en desafío al presidente francés, Emmanuel Macron.

Italy Prepares To Resubmit Budget
Italy Prepares To Resubmit Budget | Bloomberg

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, se reunió con una figura de alto rango de los chalecos amarillos de Francia, pregonando su apoyo al movimiento de protesta en desafío al presidente francés, Emmanuel Macron.

Di Maio, quien encabeza el Movimiento 5 Estrellas que está en contra del sistema político tradicional, sostuvo conversaciones el martes cerca de París con Christophe Chalencon, un organizador del sur de Francia, informó la oficina de Di Maio en un comunicado. También estuvo presente en la reunión Alessandro Di Battista, un influyente líder del 5 Estrellas.

Los representantes del 5 Estrellas y Chalencon encontraron "muchas posturas y valores comunes que pusieron en el centro de tantas batallas entre ciudadanos, derechos sociales, democracia directa y medio ambiente", consigna la declaración, y agregó que el clima de las conversaciones fue de "gran entusiasmo".

La visita de Di Maio, en el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo, forma parte de sus esfuerzos por encontrar aliados extranjeros en toda la Unión Europea. Di Maio, quien ha atacado en reiteradas ocasiones a Macron por temas de migración y otros asuntos, el mes pasado brindó su apoyo a los manifestantes.

Francia dijo en ese momento que Di Maio debería ocuparse de sus propios asuntos. "La prioridad para el Gobierno italiano es cuidar el bienestar de los italianos", expresó la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, en Bruselas después de los comentarios de Di Maio. "No estoy segura de qué tienen que ver los chalecos amarillos con el bienestar de los italianos", indicó.

Los gobiernos de París y Roma se han estado atacando regularmente desde que la coalición populista tomó el poder en Italia el año pasado, con el gasto presupuestario y la inmigración como los principales puntos de discusión.