BLOOMBERG

Digitalización y escepticismo en industria agrícola de EEUU

Al enfrentarse a la competencia de nuevas empresas de alta tecnología, dos de las firmas comerciales más grandes del mundo buscan obtener la aprobación de EE.UU. para crear una red digital conjunta diseñada para permitir a los agricultores administrar sus datos en línea.

Slumping farm product prices means tighter wallets
Slumping farm product prices means tighter wallets |

Al enfrentarse a la competencia de nuevas empresas de alta tecnología, dos de las firmas comerciales más grandes del mundo buscan obtener la aprobación de EE.UU. para crear una red digital conjunta diseñada para permitir a los agricultores administrar sus datos en línea.

Esa sería la parte fácil. La parte difícil es persuadir a los agricultores cautelosos para que la utilicen.

Los gigantes de la agroindustria Archer-Daniels-Midland y Cargill piden a los reguladores que aprueben una empresa conjunta llamada GrainBridge para ayudar a los agricultores a reunir y agregar información sobre cultivos y mercados. La iniciativa surge en momentos en que empresas como Indigo Ag, Grainster y Farmers Business Network han comenzado a ofrecer acceso digital a los agricultores para ayudarles a identificar oportunidades en mercados de cultivos especializados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se necesita tecnología, señaló Jon Bertsch, quien cultiva soya, maíz y trigo en aproximadamente 1.011 hectáreas en Hillsboro, Dakota del Norte. Sin embargo, los agricultores siempre se preguntan si "hay un motivo oculto", dijo por teléfono. "Quieren todos nuestros datos. El hecho de obtenerlos es primordial", indicó.

Como primer paso, la firma GrainBridge con sede en Omaha tiene como objetivo darles a los productores convencionales acceso a las transacciones de sus casas comerciales, junto con sus contratos, el peso preciso de la carga y la información de pago. En última instancia, los productores en Estados Unidos y Canadá podrán vender granos en sus propios horarios, ver los niveles de equilibrio y determinar el riesgo, han informado las compañías.

Las dos compañías no revelaron los términos de la empresa conjunta, pero dijeron en un comunicado que podrían ultimar los detalles "en los próximos meses".

Panorama cambiante

"El panorama competitivo está cambiando y ADM y Cargill lo saben", declaró Nick Horob, propietario de Harvest Profit, empresa de tecnología de gestión de granjas con sede en Fargo, Dakota del Norte. "Se dan cuenta de que necesitan que los agricultores tengan una herramienta que realmente les guste", expresó.

Los detalles sobre la siembra, los rendimientos y la producción son "propiedad intelectual", dijo Horob. "Definitivamente hay algo de preocupación".

Tim Boring, que cultiva maíz, soya, trigo y cebada cerca de Lansing, Michigan, indicó que la oferta podría ser útil para los agricultores que buscan un mayor nivel de comodidad en la cobertura y la consolidación de las ganancias.

El agricultor tiene que preguntarse lo siguiente: "¿cómo me aseguro de que también obtengo algo de esto?", dijo Boring. "Hay demasiada incertidumbre. Los agricultores ni siquiera saben cuánto valen sus datos", declaró.

En una respuesta conjunta a Bloomberg, ADM y Cargill señalaron que “GrainBridge proporcionará a los agricultores una visión más completa de sus ventas totales de granos e información de cuentas. La tecnología se diseñará para dar más información al agricultor" y no se compartirá.

"Todo el proceso de digitalización tiene un potencial realmente estremecedor", dijo Craig Dobbins, profesor de economía agrícola en la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana. Si hay una forma nueva y probada para que los agricultores ganen más dinero, "estarían bastante dispuestos a compartir datos".